El Ingreso Mínimo Vital llega a casi 2.200 hogares abulenses

B.M
-

Esta prestación tiene a 6.574 beneficiarios en la provincia, con más mujeres que hombres

El Ingreso Mínimo Vital llega a casi 2.200 hogares abulenses - Foto: Isabel García

Casi 2.200 hogares de Ávila se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde su puesta en marcha hasta finales de enero. Estos hogares se traducen en 6.574 beneficiarios, siendo más las mujeres que los hombres.

El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades. Es una prestación que abona la Seguridad Social y que tiene una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil.

En  Ávila, ya han recibido esta ayuda 2.195 hogares, que corresponden a los expedientes aprobados hasta ahora. De ellos, 1.256 (un 57 por ciento) corresponden a mujeres y 939 a hombres. En cuanto a los beneficiarios, de los 6.574 contabilizados en Ávila, 3.664 son adultos y 2.910 menores. Además, hay que tener en cuenta que 1.201 de las prestaciones llegaron con el Complemento de Ayuda para la Infancia, que entró en vigor en enero de 2022, con una ayuda de cien euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años, de 70 euros al mes por cada niño de 3 a 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

por tipo de hogares. En la información proporcionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se ofrece la distribución de estas ayudas según el tipo de hogar. En el caso de Ávila, lo más habitual es que la ayuda llegue a un hogar con un solo adulto, en concreto con un 27 por ciento del total de las prestaciones, (594). Además, destacan los casos de dos adultos con dos menores (358 prestaciones) y las 320 prestaciones que hay para hogares con dos adultos y más de dos niños.

Lo que queda claro en función de esta distribución es que las concesiones son para hogares de todo tipo, desde adultos solos hasta adultos con menores a su cargo, dos adultos con o sin menores o grupos familiares de tres o cuatro adultos, que pueden también tener menores a su cargo, aunque estos casos ya son menos habituales. Por ejemplo, hay 16 ayudas concedidas a familias de cuatro adultos y un menor o 18 en grupos familiares de cuatro adultos.

 En Castilla y León ya se han aprobado 25.950 expedientes correspondientes al Ingreso Mínimo Vital. En la región, en el 63 por ciento de los hogares que reciben el IMV, el titular es una mujer. El total de beneficiarios asciende a 73.504, de los cuales 41.883 son adultos y 31.621 menores. 

El 54 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el  66 por ciento de los hogares que reciben la prestación tienen menores.