'De las urnas al paredón', recuerdo del horror

David Casillas
-

La Fundación 27 de marzo presentó en Ávila el libro de investigación que recuerda a los cargos públicos asesinados o represaliados por el franquismo durante la guerra civil

La exposición reproduce las cartas que Pablo Barranco escribió antes de ser fusilado. - Foto: Antonio Bartolomé

La Fundación 27 de Marzo de UGT, que tiene entre sus principales fines «recuperar la memoria histórica» de Castilla yLeón, ha iniciado en Ávila la presentación a nivel regional de su sexto trabajo de investigación publicado hasta el momento, un estudio bastante exhaustivo de cómo la represión franquista acabó con la vida o defenestró personal y profesionalmente a cientos de cargos públicos que habían sido elegidos durante la II República.

El libro, titulado muy gráficamente De las urnas al paredón, fue presentado en el Monasterio de Santa Ana por el presidente de la Fundación, Fermín Carnero, y por dos de los estudiosos que han realizado el trabajo de investigación, María del Mar González de la Peña, que se ha encargado de la provincia de Ávila, y Carlos de la Sierra, que ha hecho lo propio con Burgos, a quienes acompañó el secretario general de UGT de Ávila,Luis Sánchez.

Carnero, que defendió su convencimiento de que «la memoria no debe enterrarse», explicó que el libro, de 568 páginas, «narra el dramático itinerario de más de 360 cargos públicos elegidos por sufragio» en Castilla y León, recorrido que divide su contenido por capítulos que se centran en «la represión que tuvo lugar en cada provincia» y que se cierra «con un anexo fotográfico» también de cada una de las nueve provincias.

Presentación del libro 'De las urnas al paredón'.Presentación del libro 'De las urnas al paredón'. - Foto: Antonio Bartolomé María del Mar González, que inició su colaboración con la Fundación 27 de marzo debido a que su abuelo desapareció en Ávila en 1936, ha dividido el contenido de su investigación en varios capítulos, centrados los dos primeros en ‘La victoria del Frente Popular’ y ‘La insurrección militar».

A continuación desarrolla la biografía de algunos de los principales cargos públicos represaliados por el franquismo –Manuel Ciges Aparicio, Ramón Lafarga Crespo, Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña, José Eulogio Felipe García de Muro, Francisco Barnes Salina, José Luis Galbe Loshuertos, Francisco Agustín Rodríguez, José Martínez Linares, Tomás Rodríguez González Cabrera y Licinio Ávila–, para volver a aspectos más generales centrándose en lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Ávila y a numerosos a alcaldes de la provincia, para cerrar su estudio con la pertinente bibliografía (en la que caben archivos y periódicos) y un  anexo fotográfico.

En su intervención, González de la Peña dio las gracias a la «magnífica disposición» que encontró en los archivos abulenses mientras llevó a cabo su tarea de investigación, una ayuda que comentó que «ojalá encontrásemos en todos los archivos a donde vamos».

Carlos de la Sierra reivindicó en su intervención «lo importante que es acordarnos de quienes nadie se acuerda», explicando que se refería «no a los grandes nombres por todos conocidos, sino a esos desconocidos, inocentes con nombre, vida y familia» que sufrieron «una represión salvaje e indiscriminada» a pesar de su implicación política no fuese en la mayoría de los casos más allá de «intentar ayudar a sus pueblos», un colectivo «numeroso» del que puso como caso paradigmático el del burgalés FélixRamiro Mendoza, conocido como ‘el zapaterín’.

exposición. En paralelo con la presentación de De las urnas al paredón se inauguró ayer en el Monasterio de Santa Ana una exposición que viene a resumir el contenido del libro en 43 paneles que recogen los hechos más sobresalientes y la relación de fusilados.

Cinco de esos paneles centran su contenido en la represión que se practicó en la provincia de Ávila, centrándose en cinco personas que fueron asesinadas por el franquismo: Pablo Barranco, alcalde de Villanueva del Campillo (se reproducen dos cartas que escribió la noche antes de ser fusilado); José Martínez Linares, director de la Escuela Normal de Ávila; Eustasio Meneses, alcalde de Ávila; Ramón Lafarga, presidente de la Audiencia Provincial, y Manuel Ciges, gobernador civil. La muestra puede visitarse de lunes a jueves, de 10,00 a 18,30, y viernes y sábados, de 10,00 a 14,00 horas, hasta el 8 de abril.