La Diputación se une al proyecto europeo 'NaturFAB'

E.C.B
-

El proyecto, coordinado por la Junta con un horizonte 2024-2026, busca fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral

La Diputación de Ávila va a participar a lo largo de los próximos tres años 2024-2026 en un proyecto europeo coordinado por la Junta de Castilla y León que busca fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral presentes en Castilla y León y en la Región Norte de Portugal. El proyecto, denominado 'Fomento de la especialización inteligente, transición industrial y emprendimiento a través de nuevos materiales basados en recursos endógenos compatibles con tecnologías de fabricación aditiva de gran formato (NaturFAB)', también pretende dar una solución para crear y adaptar impresoras 3D a la impresión de piezas más grandes con esos materiales.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1.077.145 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los socios del proyecto NaturFAB, además de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), entidad vinculada a la Consejería de Educación, y la Diputación Provincial de Ávila, se encuentran las universidades de Salamanca y León; el Instituto Politécnico de Bragança; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora; NERBA-Associação Empresarial do Distrito de Bragança; y la Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de otras entidades como la Diputación Provincial de Zamora, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Nagami Design, S.L.; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; y el Municipio de Bragança.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Fuescyl, cuenta con una importante trayectoria de participación en programas nacionales y europeos vinculados a las actividades de transferencia de conocimiento. En concreto, mantiene un perfil especialmente activo en el programa Interreg España-Portugal (POCTEP), con dos proyectos recientemente aprobados en la tercera convocatoria para el período 2021-2027, 'NaturFAB' y 'Transcolab Plus', con un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros.