Carlos García marca 2025 como fecha para Stellarium

J.M.M.
-

El presidente de la Diputación de Ávila, en entrevista concedida a 'Más de Uno' de Onda Cero Ávila, confía que las obras de los parques de bomberos estén concluidas en el primer semestre

Carlos García marca 2025 como fecha para Stellarium

Stellarium para 2025 y en este primer semestre de 2024 el Consorcio Provincial de Turismo y el fin de las obras de los parques comarcales de bomberos. Son los titulares que arroja la entrevista que ofreció este martes el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, en 'Más de Uno', de Onda Cero Ávila, en la que también apostó por dotar a la provincia de un centro de innovación que dé continuidad al de transferencia del conocimiento más allá del Plan Territorial de Fomento que expira este año. 

Carlos García destacó que los proyectos que se han beneficiado de las ayudas para los tres sectores estratégicos del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno (automoción, agroalimentación y energías renovables) aportarán resultados que favorecerán el empleo a largo plazo. Así, el presidente de la Diputación recalcó que «Ávila debe y tiene que tener un centro de innovación que conjugue ese valor añadido que aportan esos investigadores que ahora mismo tenemos en el Campus de la USAL, y también ese apoyo con esa transferencia del conocimiento  que se viene haciendo por parte de las diferentes universidades; y desde la Diputación de Ávila, en colaboración con la USAL, estamos trabajando para que así sea junto con la Junta de Castilla y León».

El Plan Territorial de Fomento incluye también la adecuación del polígono de La Colilla, pendiente de su revisión definitiva para poder sacarlo a licitación, lo que implica tanto a la institución provincial como a la Junta de Castilla y León. Sobre esta cuestión, Carlos García manifestó que «la obra va a consistir en una adecuación de las infraestructuras básicas, pavimentaciones, alumbrados, saneamientos, dotación de zonas verdes, acerado, en definitiva, mejorar toda esa serie de accesos de un polígono que está cerca de la capital y que tiene que ser también un referente de cara al futuro».

En la entrevista con Mayte Rodríguez, el presidente de la Diputación de Ávila también abordó la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Turismo, que se espera impulsar en el primer semestre del año según precisó, y cuya piedra angular será la observación estelar y el Stellarium Center, cuya redacción del proyecto precisamente se adjudicó este lunes y tendrá un plazo de seis meses. Para su construcción se estima un plazo de entre 12 y 15 de meses, de manera que las obras tendrán que comenzar este mismo año para que se cumpla la previsión del presidente y que esté en funcionamiento en 2025. Así, aseguró que «es una obra que será una realidad, si va todo como debe de ir, para el año 2025, que va a marcar un antes y un después. Queremos que esa obra sea un referente, un eje transversal dentro de esa estrategia de turismo que vamos a poner en marcha en colaboración con los agentes profesionales, con las entidades locales y con la Diputación Provincial, y también esos agentes deben ser la pieza angular en este Consorcio Provincial de Turismo que va a crear la Diputación Provincial».

Sobre el Consorcio Provincial de Turismo precisó que se va a contar en el mismo con «ayuntamientos, instituciones, tejido empresarial desde el ámbito profesional y con los técnicos de la Diputación», y recalcó que será «un ente con autonomía propia, dependiente de la Diputación Provincial, como puede ser la Institución Gran Duque de Alba, y va a ser dotado de fondos para analizar todas aquellas estrategias que se proponen de manera conjunta entre todos los agentes, y queremos que sea una realidad durante este primer semeste». De hecho la presentacón del proyecto se quiere efectuar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que tendrá lugar durante el mes de enero.

De igual modo, mencionó el Consorcio de la UNED que en los próximos meses también quedará abierto para que puedan participar aquellos ayuntamientos que quieran acoger el desarrollo de cursos de esta universidad.

Al mismo tiempo, Carlos García confirmó que las obras de los parques provinciales de bomberos concluirán en este primer semestre, y su ejecución se acompasará con la adquisición de vehículos y las convocatorias de empleo para dotar a los parques de personal. «Tanto el del municipio de Arévalo  como el de Sotillo podrán estar acabadas en el mes de abril las obras; en el mes de mayo podremos tener el parque de Cebreros y el de Arenas de San Pedro y, probablemente, en el mes de marzo tengamos el de Piedrahíta», apuntó el presidente de la institución provincial. Carlos García insistió en que «son proyectos muy complejos y cuando en las últimas cuatro décadas no se han desarrollado es por algún motivo», y resaltó que queremos dotar de un servicio que «dé garantías y seguridad a los abulenses independientemente del municipio donde se encuentren».

Además espera que este 2024 sea el año de la presencia en ferias internacionales de Ávila Auténtica, la marca de calidad agroalimentaria que impulsa la Diputación Provincial.