Apuesta firme por la música abulense durante el verano

Alberto Domingo
-

Con un presupuesto de 10.000 euros, el Ayuntamiento, dentro del programa cultural estival, organiza diferentes conciertos a cargo de bandas musicales que tendrán lugar en el Episcopio

Apuesta firme por la música abulense durante el verano - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ofrece durante los próximos días 20, 21 y 24 de julio una serie de conciertos protagonizados por bandas musicales abulenses que buscan incentivar el gusto por diferentes estilos de música y dar a conocer más a las bandas locales en una iniciativa a la que se destina un presupuesto de 10.000 euros. Así, dentro del programa cultural del verano se ofrecen diferentes actuaciones para todo el público dentro del recinto de la Muralla. 

Carlos López Vázquez, concejal de Deportes y Fiestas, fue el encargado de presentar las actuaciones musicales que tendrán lugar los próximos días en la zona centro de la ciudad. Lo hizo acompañado de diferentes artistas de cada una de las bandas que participarán en esta iniciativa y para ofrecer detalles de estas actuaciones que tendrán lugar en  Episcopio. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del apoyo de las instituciones para fomentar la música y crear una mayor difusión entre los abulenses.

En la presentación marcaban como el primer día clave este jueves cuando a las 22,00 horas en el Episcopio actuará el grupo abulense Hovercraft. Un grupo surgido en el año 2016 que ofrece al público versiones de temas del pop-rock nacional. Miguel Jiménez, miembro del grupo, afirmó que se trata de una oportunidad para todo el público ya que harán «un repaso a los temas de las últimas décadas, desde los años 70». Con una mezcla de ritmos repitiendo un año más en el programa de fiestas de verano, llaman al público para «que la gente pase dos horas agradables en un lugar mítico» y replicar las canciones más conocidas de las últimas décadas. Su idea es, además, apoyar a la ciudad y «aportar nuestro granito de arena».

La segunda cita será mañana viernes, 21 de julio, con el Festival de Rock'n' Wall en el Episcopio a cargo de tres grupos. Uno de ellos será 'Kylowatios'. Uno de los últimos integrantes en incorporarse a esta banda, Julio Krash, no ocultó su satisfacción ante el hecho de que «el Ayuntamiento, como deber y obligación, apueste por el rock». Destacó el músico como en Ávila conviven diferentes ritmos y cómo estas iniciativas, a las que se han sumado sevillanas, música clásica o conciertos de piano, ayudan a ambas partes. El festival tendrá una duración de tres horas a partir de las 21,00 horas y por el escenario del Episcopio pasarán otras dos bandas: 'Reina Chacal' y el autor 'Dani Amandi'. 

Durante el festival se podrá disfrutar de música de rock and roll y heavy metal. «En Ávila hay una gran comunidad de rockeros», aseguró  Julio Krash a la espera de reencontrarse con todos sus fans.

Otra de las citas musicales de los próximos días tendrá lugar el lunes 24 de julio. En este caso a cargo de La Guarida que, junto a Trilo Beatles, ofrecerán un espectáculo a partir de las 21,00 horas en el Episcopio.'La Guarida', banda abulense nacida hace un año tras la agrupación de diferentes integrantes de otras formaciones, centra su repertorio en música pop y rock, tanto actual como de los años 80. 

Todos los conciertos del programa cultural de verano que tendrán lugar los próximos días son gratuitos, realizando los artistas y bandas un llamamiento a la participación activa por parte de la ciudad de Ávila. Todos prometen dar lo mejor y subir al escenario con las pilas cargadas como una motivación extra para conseguir ofrecer el mejor espectáculo posible para el máximo disfrute de todos los asistentes a estos conciertos.

miguel jiménez

artista de hovercraft

«Tenemos el objetivo de acercar al público temas inspirados en sus influencias musicales centradas en el heavy y el hard rock» 

julio krash

artista de kylowatios

«Desde hace muchos años contamos con el respaldo del Ayuntamiento, nos da igual el color del palco, solo queremos seguir contando con un respaldo que tanto nos ayuda a crecer como artistas» 

carlos lópez vázquez

coNCEJAL de cultura

«Queremos apostar por el talento abulense con  actuaciones musicales y qué mejor que tener una representación de músicos abulenses y que lo pueda disfrutar todo el mundo» 

Desde el Ayuntamiento de Ávila se ha hecho una apuesta firme para poner en marcha un plan cultural que pueda acoger a todos los amantes de la música.En este caso, la concentración de más de diez  bandas musicales entre los días 20 y 24 de julio confirma la buena sintonía entre ambas partes para llevar a cabo una propuesta para todos los fans del rock and roll y heavy metal que residen en la ciudad de Ávila. 

Julio Krash, nombre artístico del miembro de la banda musical de Kylowatios, hacía hincapié en la importancia de estos encuentros en la ciudad para «mantener vivo el espíritu rockero». Además, apela a la «destrucción del reggaeton de todas las fiestas porque es una música machista que empeora a la juventud». Un mensaje directo que reivindica los valores de la música hardcore dentro de la ciudad con bandas que se ganan la vida a base de ofrecer directos. 

El concejal de Cultura, Carlos López Vázquez, se mostraba muy agradecido con la puesta en marcha y las facilidades en la organización con las bandas.El buen ambiente que impera en esta relación de intereses permite contar con una docena de actuaciones enfocadas a crear un ambiente agradable al público que se dé cita en El Episcopio.

El concejal afirmó que se trata de un intento para «ofrecer la cultura gratuita para todos y fomentar la música de los grupos abulenses». Un reconocimiento a los grupos que tocan y ensayan dentro de la ciudad y comparten un espíritu competitivo para seguir logrando objetivos dentro de sus carreras profesionales.

Por último, hizo balance e indicó que «es positivo contar con una representación de músicos abulenses que pueden hacer disfrutar a todo el mundo» durante estos días de actos musicales.