La gripe lleva a abrir la planta cero del hospital Provincial

B.M
-

Los dos hospitales abulenses tienes disponibles 430 camas y están a un 73 por ciento de la ocupación. La nueva planta abierta lo hace, por el momento, con 15 camas, de las cuales están ocupadas diez

La gripe lleva a abrir la planta cero del hospital Provincial

Estornudos, tos, dolor de garganta, fiebre... muchos de estos síntomas los podemos percibir estos días en las personas a nuestro alrededor, en una época del año donde la presencia de la gripe es habitual, aunque también se una a otros virus respiratorios en la denominada  'tripledemia', es decir, gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial. De esta situación no es ajena Ávila donde «la incidencia de casos de gripe está subiendo» durante las dos últimas semanas, como reconoce la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, lo que ha llevado a tomar medidas del plan de contingencia como la apertura de la planta cero del hospital Provincial. De esta manera, con los dos hospitales de la capital se dispone de 430 camas, incluyendo las 15 abiertas, por el momento, en esa nueva planta, y de las cuales diez están ocupadas.

El último dato sitúa la ocupación hospitalaria en un 73,22 por ciento, siendo de un 72,55 en planta y de un 92,86 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 13 de las 14 camas ocupadas, aunque hay posibilidades de ampliar si hace falta, señala Martiño.

En cuanto a la afección en Atención Primaria, también se siguen los planes de contigencia en una patología «estacional  y que lleva existiendo desde siempre. De enero a abril siempre hemos pasado en mayor o menor grado esta incidencia de gripe. En ese sentido no es diferente a otros años. En Primaria estamos siguiendo las líneas del plan de contingencia que se elaboró hace meses y que supone refuerzos de personal» mientras están subiendo el número de casos e incidencia pero se están «manteniendo las demoras y esperemos que podamos sujetarlo».

La gripe lleva a abrir la planta cero del hospital ProvincialLa gripe lleva a abrir la planta cero del hospital Provincial - Foto: Isabel GarcíaPor lo tanto se nota en el hospital, en Atención Primaria y, como es lógico, también en las urgencias. El dato de este mismo lunes señalaba que se atendieron a 170 pacientes en las urgencias hospitalarias, lo que supone un incremento sobre la cifra habitual de atenciones, que suele ser de unas 140 personas. De estas urgencias, alrededor de la cuarta parte fueron por patologías respiratorias.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila aseguró que no hay riesgo de colapso e insistió en la toma de medidas como la apertura de la planta en el hospital Provincial para «poder bajar enfermos con unas determinadas características», para lo cual también se ha dotado de recursos humanos. «Estaba todo preparado por si era necesario abrirla, que contábamos con que iba a ser necesario en algún momento», señala. Y así ha sucedido. 

En el caso de la UCI, recuerda que cuenta con 14 camas estructurales, aunque en condiciones «normales» hay diez funcionando. Por el aumento de casos se habilitaron las 14 y ahora mismo están ocupadas 13. Martiño precisa que «si se nos complicara mucho más, habitaríamos otras zonas de hospitalización, como ya hemos vivido en otras ocasiones, para pacientes de cuidados intensivos». 

Pero para saber las necesidades en el futuro hay que ver la evolución de los contagios y cuando se puede llegar al pico de la gripe. Un momento que es difícil de predecir, pero que desde la sanidad abulense se piensa que puede llegar «la semana que viene, o dentro de dos semanas».

Y en toda esta situación queda en el aire qué sucederá con el uso de mascarillas y la previsión de que el Ministerio de Sanidad las imponga desde hoy en los centros sanitarios. A este respecto, Isabel Martiño, aclara que de momento (hablaba por ayer) sólo existe una recomendación para su uso y, aunque se ha filtrado la posible decisión del Ministerio, también hay plazo para presentar alegaciones. En todo caso, aclara que «de momento existe la recomendación, cosa que nos parece importante porque es una medida de autoprotección fundamentalmente». Recuerda además la importancia de la vacunación.