Villaviciosa acogerá el día 1 las Carnestolendas Arqueológicas

I.Camarero Jiménez
-

Conferencias, talleres de saberes, concierto o una visita guiada al castro de Navasangil, entre las actividades que proponen desde Diputación, Abulaga y Masav para ese primer sábado de abril

Villaviciosa acogerá el día 1 las Carnestolendas Arqueológicas

El próximo 1 de abril, sábado para más señas y ya dentro de las vacaciones escolares de la Semana Santa Villaviciosa (anejo de Solosancho) dará rienda suelta a su fama de acogedora para recibir la edición número V de la fiesta de Carnestolendas Arqueológicas. La Diputación de Ávila, la Asociación Abulaga y los responsables de Terra Levis-Masav están detrás de una propuesta para conocer de forma amena un poco más el patrimonio arqueológico pero también los paisajes de la zona y las tradiciones, tales como el pastoreo. Son las patas de una propuesta «cultural y lúdica» que «ya parece consolidada» decía el diputado de Patrimonio, Cultura, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Será como es tradición cuando el invierno llega a su fin y damos la bienvenida a la primavera y en ese marco se trata de que todo el que lo desee se apunte a una iniciativa que es gratuita y abierta a todo el mundo (salvo la comida que hay que reservar). El paisaje y el pastoreo serán el hilo conductor de una propuesta que se acercará a diferentes lugares de lo más interesantes en un municipio especialmente conocido por su castro de Ulaca, pero que en palabras de su alcalde, Jesús Martín «Solosancho es mucho más que Ulaca».De hecho quien quiera secundar esta iniciativa tendrá su visita guiada al castro visigodo de Navasangil, pero también interesantes lugares arqueológicos con «se pondrá en valor también Garganta Honda», un lugar conocido como el de los cantos sagrados o la zona de Las Chorreras, «de las más bonitas y desconocidas de la zona» y que sin duda invitará a pasear, continuaba el regidor. Para Martín además el hecho de que este año las Carnestolendas se celebren en su pueblo es una «muestra del apoyo moral tras el devastador incendio del verano de 2021».

Tras la organización, como siempre desde aquellos inicios en 2017 , Juan Pablo López, quien mostraba su alegría por la consolidación de una iniciativa que es al fin y al cabo una fiesta de la arqueología y precisamente el turismo ligado a la arqueología es lo que también se quiere «desestacionalizar»con esta propuesta que por supuesto vinculó al pastoreo de las gentes de la zona.

Sobre los «apriscos de pastores de la prehistoria» también incidirá la fiesta del 1 de abril.

Para poder llevar a cabo el programa necesitarán y así lo pedía la colaboración de las gentes de la zona y la implicación de la ciudadanía. Para todos ellos habrá talleres «de saberes» en los que enseñar antiguos oficios, como la realización de gorras típicas, con recuerdo a los tejadores de Gemuño; también conferencias relacionadas con el pastoreo. De nuevo habrá concierto de Neonymux centrado en el funeral visigodo.

«Lúdico, festivo y muy interesante» es como López prometía que será la cita.

el programa. La fiesta empieza bien de mañana, a las 9 el desayuno gratuito en la plaza del castillo de Villaviciosa; a las 10 visita a Garganta Honda para conocer los denominados cantos del perdón, apriscos y grabados de Las Chorreras (con salida desde el castillo. A las 11, 30 en la plaza del castillo se inaugurará el mercado artesano y se dará inicio a los talleres infantiles (de acuarela, demostración de saberes para elaborar artesanalmente tejas y gorras tradicionales). Una hora más tarde y para «sacar partido a tu pueblo» habrá un taller de comunicación y redes sociales. A las 13 horas será el momento de «mapear» con asociaciones y personas del territorio. Alas 14, vermú acompañado de demostración de baile tradicional a cargo de La Tajuela. La comida será a las 15 horas con un precio de 15 euros a base de menú elaborado por el Bar Los Jiménez. Tras un poco de reposo a las 17 horas llegarán las conferencias que ahondarán en el terreno arqueológico a cargo de Xurxo Ayán y en el pastoreo nómada sobre el que aportará luz Zuriñe Iglesias, también será en el citado bar. A las 19 horas una nueva visita a Navasangil que se cierra a las 20 horas con el  concierto de Neonymus.