El Festival Boccherini volverá a unir a Arenas y Talavera

E.C.B
-

La XVI edición de este festival musical se celebrará del 13 al 16 de abril y dentro de su programación habrá clases didácticas, conciertos, encuentros pedagógicos, un certamen de dibujo y relatos y la ponencia inaugural

El Festival Boccherini volverá a unir a Arenas y Talavera - Foto: Festivales Boccherini

La XVI edición del Festival Boccherini volverá a unir a Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina (Toledo) a través de la música del 13 al 16 de abril con una programación que incluirá clases didácticas, conciertos, encuentros pedagógicos, un certamen de dibujo y relatos y la ponencia inaugural.

La programación arrancará con las clases didácticas para alumnos de ESO y Bachillerato en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas durante la mañana del 13 de abril a partir de las 10,00 horas. Se dividirán en 3 grupos y asistirán también como invitados alumnos de sexto de Primaria de la comarca yTalavera, así como los participantes de la Asociación Aredis (Asociación de personas con discapacidad del Bajo Tiétar). Para los alumnos que se desplazan de la localidad toledana e institutos o centros educativos de las comarcas, después de la sesión musical habrá una visita guiada al Palacio del Infante don Luis de Borbón y al Castillo del Condestable Dávalos. El grupo de músicos que dirigirán estas clases magistrales son los componentes del 'Quinteto Alla Fuga', con violines, viola y chelos.

El día 14 de abril a las 18,00 horas tendrá lugar la inauguración oficial del festival con autoridades, la directora artística, invitados y asistentes escolares, que representarán a los colegios y centros invitados a participar en el Certamen de Dibujos y Relatos sobre Luigi Boccherini. Durante el acto intervendrá un ponente que hablará sobre la vida de nuestro músico y tendrá lugar la nominación de trabajos premiados, así como la entrega de premios. Se cerrará este acto con un concierto del 'Quinteto Alla Fuga' de 20 minutos de duración con la obra 'Música notturna delle strade di Madrid' de Boccherini.

El día 15 se celebrará el concierto principal de esta edición, que correrá a cargo del Cuarteto Rolla, dirigido por Paul Cortese, que contará en esta ocasión con el guitarrista José Antonio García Fuertes. Interpretarán obras de Luigi Boccherini y tendrá una duración de alrededor de una hora.

Los músicos de este cuarteto serán los profesores de los Encuentros Pedagógicos para alumnos de música y personas amantes de su música y sus instrumentos que deseen asistir previa inscripción. Tendrán lugar en los salones y habitaciones de palacio arenense los días 15 y 16 de abril de 10,00 a 13,30 horas, finalizando el domingo 16 de abril con un concierto de profesores y alumnos a las 13,45 horas en el salón Boccherini de este edificio neoclásico.

Finalizado el concierto de alumnos se dará por clausurado este Festival 2023 con un aperitivo para los asistentes en el portal de palacio, como se viene haciendo en las últimas ediciones.

La responsable de organización, Carina Ferrer Sauermann, agradece como siempre la participación educativa e institucional, la colaboración de empresas y el apoyo de los voluntarios que se implican en el desarrollo de estas actividades.