La lluvia dificulta la circulación en la Moraña

E.C.B
-

En la Moraña, la lluvia está comprometiendo la circulación en algunas calzadas, mientras que la nieve ha aparecido con intensidad en cotas superiores a los 1.300 metros, en localidades como Cepeda la Mora y Villanueva del Campillo

La lluvia dificulta la circulación en la Moraña

La provincia de Ávila atraviesa las horas más críticas del temporal causado por la borrasca Juan y el embolsamiento de aire frío que están dejando grandes cantidades de lluvia y la primera nevada significativa de este invierno. En la Moraña, la precipitación líquida está comprometiendo la circulación en algunas calzadas, mientras que la nieve ha aparecido con intensidad en cotas superiores a los 1.300 metros, en localidades como Cepeda la Mora y Villanueva del Campillo.

El diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, que coordina la actuación del dispositivo de la Diputación -formado por 55 trabajadores y 46 vehículos, entre ellos once quitanieves- pide "máxima precaución en la red durante las próximas horas, pues a la nieve y la lluvia le va a suceder una importante helada de seis grados bajo cero".

En Zona I, en carreteras de La Moraña, "ha caído y sigue caayendo una enorme cantidad de lluvia que ha creado balsas en cunetas y que, en algunos puntos, el agua haya invadido la calzada. Se está trabajando para dejar todo perfectamente señalizado, aunque en estas circunstancias adaptar la velocidad a la situación de la vía es fundamental". El arroyo Merdero y el río Arevalillo son los que han causado más problemas hasta ahora en municipios como Narros de Saldueña y Papatrigo, y se está pendiente de cuando la lluvia se transforme en nieve con la caída de la cota en las próximas horas.

En cuanto a la nieve, ha aparecido con fuerza, de manera que se trabaja en carreteras como la AV-P-636, de acceso a Vadillo de la Sierra; la AV-P-637, de acceso a Villanueva del Campillo; y en la AV P-510, en Cepeda la Mora. A esta hora la cota ha empezado a descender, de manera que se registran nevadas también en carreteras como la AV-P-612 en Sanchorreja.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigentes dos avisos, de nivel naranja y amarillo, en la provincia de Ávila a las 10 de esta mañana. El de nivel naranja, en La Moraña por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en 24 horas. Y en el Sistema Central abulense pueden caer, especialmente por encima de mil metros de altitud, hasta 15 cm. de nieve en 24 horas, por lo que el aviso es amarillo. Además, la Agencia prevé también en esta zona lluvias de hasta 40 mm en 12 horas, por lo que también hay aviso amarillo por esta circunstancia.

Mientras, en el sur de la provincia, el aviso amarillo está vigente desde la tarde de ayer por acumulaciones de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a las heladas, la próxima madrugada La Moraña y el Sistema Central estarán en aviso amarillo por valores en torno a los -6ºC.