PP y PSOE apuran la campaña con la vista en los indecisos

SPC
-

Mañueco y Tudanca apelan en los últimos días al voto útil con jornadas de mañana y tarde

PP y PSOE apuran la campaña con la vista en los indecisos

La campaña electoral de los comicios del próximo domingo 23 de julio entra en su recta final y los partidos multiplican sus actos en Castilla y León para atraer hacia su papeleta a aquellos indecisos que todavía no tienen claro el color de su voto. Después de una primera semana con un mitin o visita diaria, Partido Popular y Partido Socialista han apretado el acelerador en estos últimos compases para exprimir al máximo las horas del día y multiplicar sus apariciones en todos los rincones de la geografía autonómica. Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) encadenan ya varias jornadas con 'doblete' electoral de mañana y tarde en los que, sin cambiar mucho el mensaje y añadiendo declaraciones en función de la evolución de la campaña, siguen enarbolando para si mismos la bandera del 'voto útil'. Y no lo hacen solos. Si este martes era el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy quien respaldaba a Fernández Mañueco en un acto en Ávila, ayer le tocaba el turno también al expresidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, que acompaño a Tudanca por la mañana en Salamanca y por la tarde en su León natal. Del lado del PP, el 'invitado' de este miércoles fue el sucesor de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que acompañó a su homólogo autonómico en Ponferrada (León).

Allí, Alfonso Fernández Mañueco volvió a hacer un hizo un llamamiento a los suyos a «llenar las urnas de voto para dar carpetazo al 'sanchismo' y empezar el cambio que necesita España». Convencido de que si los españoles se quedan en casa el próximo domingo, «quien se queda en La Moncloa es Pedro Sánchez», el líder de los populares autonómicos pidió «participación y un voto útil y eficaz» en torno al PP y Alberto Núñez Feijóo, porque «votar a fuerzas que no tienen capacidad es dejar el voto el saco roto», mientras que «votando al PP se derrota al sanchismo», informa Ical.

Para Fernández Mañueco, «todo lo que no sea votar a Feijóo» también supone «perpetuar el retraso con las infraestructuras», mientras que para el PP es «irrenunciable el impulso al Corredor Atlántico del noroeste», algo «imprescindible para generar actividad económica, riqueza y población». «En la calle hablan de varios candidatos, pero solo hay dos personas pueden ser presidentes, o Feijóo Sánchez, y el único candidato que tiene en su mente a España y no piensa en el día siguiente ni en cómo mantenerse en el poder es el PP».

«Votar en defensa propia»

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, volvió a agitar a los socialistas para votar «en defensa propia» en las elecciones generales del este domingo por «el único partido que puede frenar a la extrema derecha». Escoltado por José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió sobre «la amenaza que se cierne sobre todo el país», en referencia a una posible coalición a nivel nacional entre el Partido Popular y Vox. «La alternativa, lamentablemente, aquí la conocemos muy bien. No solo aquí, también en Valladolid, en Burgos o en Extremadura», enumeró el líder socialista, remarcando aquellos lugares donde no gobernará la lista más votada, pero sí la suma de PP y Vox. «Por lo menos, aquí Mañueco no nos hizo pasar la vergüenza que han pasado en Extremadura. El primer día se rindió y entregó las armas», ironizó Tudanca.

En esta línea, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que «el problema es el PP, no Vox», a quien dejó en «un truco, un apéndice, un ardid de la derecha que se ha ido 'derechizando' y 'derechizando'». Frente a ello defendió el voto al PSOE y especificó que el centro-derecha «ya no existe» y solo los socialistas ocupan el espacio ideológico correspondiente al centro-izquierda de amplio espectro. «Estamos donde siempre hemos estado».