Las Jornadas Medievales tendrán «más actividades que nunca"

D. Casillas
-

El Ayuntamiento presentó ayer el programa de una cita de «marcado carácter internacional» y en la que habrá «más de un centenar» de citas a las que se sumará una «animación constante en calles y plazas»

Las Jornadas Medievales tendrán «más actividades que nunca"

Con música medieval del grupo Gálata como banda sonora de fondo presentaba este lunes el Ayuntamiento, de la mano de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto, y del concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López (acompañados por Manuel Iglesias, responsable de Musical Sport, entidad adjudicataria del desarrollo de este encuentro de tres días), el programa de actividades de las XXVI Jornadas Medievales de Ávila, esa cita con el pasado que implica a toda la ciudad que este año estrena el deseado y merecido marchamo del reconocimiento por parte del Gobierno como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Felicitándose de nuevo por esa marca de calidad recién conseguida, apuntó Sonsoles Prieto que el carácter de estas Jornadas es «marcadamente internacional, pues contaremos en el desarrollo de la programación con artistas llegados de numerosos puntos de España, pero también de otros países, con el objeto de hacer del mercado medieval de Ávila el más destacado de estas características» de cuantos se celebra en España, «un hecho que se produce no solo por nuestra ciudad, que se configura con su patrimonio y su casco histórico como el escenario más adecuado para esta celebración, sino también por el número de asistentes que reúne este mercado, que el pasado año fueron 120.000».

Con dos exposiciones ya abiertas a modo de prólogo en los Verdugo y en Superunda, explicó la teniente de alcalde de Fiestas, «del 1 al 3 de septiembre desarrollaremos un amplio programa de actividades que complementará los puestos artesanos y de gastronomía distribuidos en todo el recinto».

Repartidos por todo el Mercado, que este año se amplía ocupando las zonas de Mosén Rubí y de la plaza Corral de Campanas, habrá «habrá todos los días pasacalles y actividades en la calle, contaremos con una decena de puntos musicales y también distintos puntos escénicos y de exhibiciones en el atrio de San Isidro, el Episcopio, el jardín de San Vicente o la plaza Corral de las Campanas». 

En total, resumió Sonsoles Prieto, «serán más de un centenar las actividades programadas que se desarrollarán en horarios y espacios determinados, a los que habrá que añadir toda la animación que se podrá ver de forma constante en las calles y plazas del mercado medieval». En conjunto, este año «habrá más actividades que nunca, para todos los públicos, y también habrá más espectáculos», entre los cuales destacó «las justas medievales, una de las citas que acoge a más público y que es de las más demandadas, las justas medievales».

Concretando un poco más, informó que «sólo en el atrio de San Isidro contaremos con una veintena de demostraciones entre los tres días», entre las cuales «habrá una docena de exhibiciones, la tradicional jornada de esgrima histórica del sábado por la mañana y nueve torneos medievales, todo ello distribuido en el horario de mañana y tarde durante los tres días del mercado».

A todo ello se unirán «espectáculos de humor, de circo, de danzas, cuentacuentos, charlas explicativas sobre armamento medieval y tiro con arco, conciertos de música medieval o espectáculos nocturnos», a lo que se sumarán actividades «de animación que recorrerán los espacios de los puestos, con diferentes recorridos para llegar a todos los puntos del mercado medieval».

Como actividad complementaria, acabó explicando la teniente de alcalde de Turismo, «las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo, a partir de las doce y media de la noche y durante tres horas, podremos disfrutar de conciertos de artistas locales, DJs abulenses que cerrarán cada día ofreciendo una alternativa de ocio a los que deseen alargar su jornada medieval en la explanada delantera del Lienzo Norte».

mucha música. Carlos López añadió que durante los tres días de celebración de las Jornadas habrá «actuaciones musicales en el Mercado Grande, la Plaza del Corral de las Campanas, los Jardines de San Segundo y San Vicente, el Palacio de los Verdugo y en las plazas de la Santa, Fuente del Sol, Adolfo Suárez y Teniente Arevalo», además de «conciertos en el Episcopio como un punto escénico central».

Las «actuaciones itinerantes enriquecerán la vida del mercado, que estará repleto durante todo el día con músicos, malabaristas y animación de diferente tipo», destacando «un pasacalles de gran formato para cerrar todos los días la jornada, a partir de las diez de la noche la jornada, con seres de inframundo y elementos sorpresa». Este pasacalles, concretó el concejal de Fiestas, saldrá del Episcopio y recorrerá la calle San Segundo hasta el Mercado Grande y el Paseo del Gastro, actuación coral a la que añadirá, también los tres días, «un pasacalles en el que la protagonista será una gran marioneta articulada que recorrerá la calle San Segundo en diferentes horarios tanto por la mañana como por la tarde».

La bienvenida a los mercaderes será el viernes 1, a las 12,30 horas, «momento en el que daremos por abiertos todos los puestos. y el mercado en sí, mientras que el desfile inaugural, el desfile de las tres culturas, partirá del Mercado Chico el sábado, a las 12,00, para hacer el siguiente recorrido: Reyes Católicos, Teniente Arevalo, Pedro Dávila, Paseo del Rastro y Calle de San Segundo para finalizar en el Episcopio». 

En los jardines de San Vicente volverá a instalarse un campamento medieval con exhibiciones y charlas de los arqueros, espacio verde en el que también habrá un rincón infantil con juegos, atracciones y espectáculos de títeres y cuentos. En el Jardín del Rastro se instalará una exposición de cetrería, mientras que en la Plaza del Corral de las Campanas habrá demostraciones de los oficios artesanos en directo, los cuales durante esos días construirán una «estructura peculiar» que podrá verse al final del Mercado. 

A las exposiciones de fotografía y atavíos que desde la pasada semana pueden verse en los palacios de Los Verdugo y Superunda se sumará una organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, de Playmobil Medieval, de carácter benéfico para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, que podrá verse en la calle San Millán, 1.

El domingo se celebrará una nueva edición de la Carrera infantil de las tres culturas, a partir de las 11,00 horas en la plaza de Mosén Rubí, que repartirá a sus participantes en dos categorías, de 4 a 8  y de 9 a 12 años, y para las que las inscripciones pueden realizarse en el Palacio de los Verdugo hasta media hora antes de comenzar la carrera.