«No recuerdo una temporada tan ajustada como ésta»

A.S.G.
-

De menos a más, la Cultural Deportiva Cebrereña afronta la segunda vuelta metida en la pelea por el ascenso. «Hasta el final vamos a estar seis o siete equipos con opciones y ojalá seamos uno de ellos»

Los jugadores de la Cebrereña celebran un gol logrado en los últimos partidos. - Foto: Pablo

De menos a más. Así está siendo la temporada 2022-23 para una Cultural Deportiva Cebrereña a la que hubo que buscar en mitad de la tabla cuando la competición comenzaba a buscar a sus favoritos, pero que se ha enganchado a tiempo a la pelea para convertirse en aspirante de pleno derecho al ascenso, lo que siempre ha sido.

El año empezó para los culturalistas en una situación «un poco compleja. No terminábamos de enganchar una buena dinámica de resultados» recuerda Pepe García, entrenador de la Cebrereña.  Y es que en las siete primeras jornadas –descanso incluido– el equipo apenas sumó siete puntos. Para encontrar a los de El Mancho ÁngelSastre había que mirar a la zona media de la tabla.  «Es verdad que al comienzo teníamos un calendario complicado con muchos partidos fuera de casa –tres consecutivos– y eso nos penalizó en exceso.No fuimos capaces de sumar  tres puntos ni ante Cristo Atlético,  Dioce o Turégano». Un calendario que no acompañaba y una plantilla aún sin afinar. Las lesiones y las sanciones no le permitían disponer de todos. «En el primer tercio de competición salimos con muchos problemas.Cuando quisimos ensamblarnos habían pasado bastantes jornadas». Pero llegaron a tiempo. El triunfo ante el Briviesca (2-1), entonces líder, fue un punto de inflexión.Es verdad que siguieron tres empates, pero el equipo dio un giro radical. Y así, a los últimos siete encuentros. Seis victorias, un balance de 25 goles a favor y, lo que es más importante, demostrando en muchos partidos la capacidad de reaccionar ante marcadores y situaciones adversas. «Hay que darle continuidad» señala Pepe García.Porque se ha hecho mucho pero mucho queda por hacer.

Confía en los suyos Pepe García. «Hay un grupo fenomenal» comenta un entrenador que siempre ha dado una importante relevancia al vestuario, no sólo para lograr los resultados deportivos sino incluso para valorar su propia continuidad al frente del equipo verano tras verano. «Tengo un grupo de jugadores que disfruta entrenando. Mucha gente que ha regresado, pese a ser gente veterana, transmite esas ganas y se han adaptado a sus compañeros». En un equipo como la Cebrereña lo que se pueda conseguir vendrá de manos de la cohesión del grupo. «Si algo tengo claro en un equipo que no es profesional y que intentas hacerles ver que lo son es que tienes que darles algo más que simplemente lo futbolístico. La Cebrereña es otra cosa.Si con ciertas edades –Súper, Juankar o Aitor superan la treintena– vuelves al equipo es porque el grupo que se ha generado es tan atractivo como competir. El aspecto humano es fundamental y por esa parte tenemos mucho ganado».

«Disfruta» del camino la Cebrereña mirando a un final de temporada en el que quieren pelear por llevarse «una alegría». Ya ha comenzado la segunda vuelta y lo hacen séptimos, a tres puntos de distancia del Calasanz, tercero, puesto que da acceso a los playoffs de ascenso. Será una pelea muy bonita y ajustada. «No recuerdo una temporada tan ajustada, con tantos equipos optando a un mismo objetivo, como ésta» señala Pepe. Otros años la pelea era cuestión de cuatro o cinco «pero a partir de ellos se abría una grieta grande».Este año no. «Hay una decena de equipos que quiere estar arriba. Quizás alguno se ha descolgado un poco pero no es una diferencia definitiva. Hasta el final vamos a estar 6 o 7 equipos con opciones y ojalá seamos uno de ellos».

Mismo número de goles (39) que en toda la 2021-22

Se presentaba un año 'delicado' en lo ofensivo, para la Cebrereña. Aporta mucho David Terleira y su baja se miraba con recelo. Sin embargo en esta faceta el equipo de Pepe García ha sabido reponerse. Buena muestra de ello es que el equipo suma 39 goles, la misma cifra que en toda la temporada 2021-22. Y es que si al inicio de temporada le costaba ver puerta al equipo, por fin se ha destapado. Aitor (10), Juli (6) o Chino (5) lideran el aspecto ofensivo de los culturalistas. «En verano trajimos gente que en otras etapas conmigo habían hecho goles» valora Pepe García.Y esa gente le han respondido.