Medio Ambiente remata en 2024 el plan de sellado de vertederos

SPC
-

La Consejería dedicará 2,3 millones durante 2024 para cerrar las 115 escombreras que faltan para concluir el ciclo y terminar con las 2.617 instalaciones existentes en zonas públicas

Una escombrera ilegal ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dedicará 2,3 millones en 2024 para sellar 115 escombreras y concluir así el cierre global de las 2.617 escombreras y vertederos irregulares que había en terrenos públicos en la Comunidad, trabajo que se completará este 2024 y en el que se habrá invertido casi 21 millones. «Esta es una acción muy importante en la que hemos trabajado de la mano de las diputaciones provinciales», apuntó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta cifra, 2.502 escombreras ya están selladas al cien por cien, tras una inversión en los últimos años de 18,4 millones. A ellas se suman las 115 que restan: 87 actuaciones en fase de licitación o ejecución, con un gasto previsto de 1,76 millones, y otros 28 sellados de escombreras, con un cantidad que roza los 600.000 euros.

El consejero pone ahora el foco en los depósitos irregulares en fincas privadas, donde la Administración ha detectado «escombreras que no son conformes con la norma». En este sentido, señaló, en declaraciones a Ical, que su departamento ya trabaja en ello por la vía de la notificación y el requerimiento para que los propietarios «los eliminen» y, en caso de negativa, se acudirá a la sanción. «Nosotros queremos alcanzar el cero absoluto de escombreras y depósitos en toda Castilla y León, en terreno público y en terrenos privados», incidió.

Otro eje prioritario de acción de la Junta en esta materia es la gestión de residuos, clave en la implantación de una economía circular, en el que la Consejería trabaja en dos ámbitos, «el de la inversión y el de la acción». En este segundo, existe hay una «lista muy grande de trabajo realizado», con apoyos económicos a los consorcios de residuos urbanos de Castilla y León, de las administraciones locales, «inversiones e importantes subvenciones para que mejoren la capacidad de gestión de los centros de tratamiento de residuos, se mejore la separación de los residuos en origen, especialmente la implantación de la recogida separada de residuos urbanos orgánicos, y en definitiva buscar el dar una segunda vida a los residuos a través de su reciclado y reutilización».

Economía circular

Además, como actuaciones en economía circular, mencionó las actuaciones y proyectos que seguirán ocupando la acción de la Junta para generar biogás a partir de los lodos de depuración y de residuos orgánicos, un biometano que se utiliza como generador de energía y que se incorporará por ejemplo, a las redes de calor que la Junta implanta, «que también son un gran ejemplo de economía circular», porque un residuo como la biomasa, «sobrante de los bosques», se incorpora como recurso para generar energía térmica y también eléctrica. «Existen muchos ejemplos y acciones de la Junta en la materia», comentó durante la entrevista con Ical.

Además, destacó que la Junta trabaja con todas las consejerías en un plan de acción de Economía Circular 2024-2026, que se aprobará en el primer trimestre del año 2024 y que provee inversiones de 250 millones de recursos públicos, en una «acción muy transversal».