El stock baja, pero hay 3.300 viviendas nuevas sin vender

M.E
-

El último informe del Ministerio, del 2022, sitúa en el 2% el porcentaje del stock respecto al total del parque inmobiliario de la provincia, por encima de las medias regional y nacional

El stock baja, pero hay 3.300 viviendas nuevas sin vender - Foto: Isabel García

La absorción del 'stock' de vivienda nueva sigue avanzando en la provincia, en Castilla y León y en el país, aunque lentamente. Eso sí, el ritmo de descenso de esa bolsa de viviendas en situación de espera fue el año pasado más ágil en Ávila que en el conjunto del país, donde se registró un descenso de los inmuebles sin vender del 1%, frente al 2,3% de reducción de la provincia de Ávila y el 2,4% de la región. El 'atasco' de casas que están a la espera de cambiar de manos, generado en la época de la 'burbuja inmobiliaria' y el estallido de la crisis económica, va a menos año tras año, pero aún así la provincia presenta más de 3.300 viviendas nuevas sin vender, frente a las más de 30.000 en Castilla y León y las más de 444.0000 en España. Así lo pone de relieve, al menos, el último informe sobre el stock de vivienda nueva en 2022 publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual cifra en 3.364 la bolsa de viviendas en 'stand by' en Ávila. Es, según la misma fuente, el 2% de todo el parque inmobiliario provincial, un porcentaje que se sitúa ligeramente por encima de las medias regional y nacional, situadas en ambos casos en el 1,7%.

El stock de viviendas nuevas en Ávila se redujo un 2,3% en el último año, una caída que se eleva al 16,6% si hablamos de la evolución de los últimos diez años. Y es que en el año 2012 los inmuebles en 'stand by' de la capital y la provincia se elevaban a 4.036. En este decenio queda claro que el stock se ha ido rebajando, ayudado también por el frenazo que experimentaron las nuevas construcciones. 

El informe estatal pone de relieve que, como es de esperar, la evolución no ha sido uniforme en todo el país. Así, el stock acumulado aumentó en Madrid, La Rioja, Murcia, Cataluña y Asturias, mientras que en el resto de comunidades o bajó o fue cero. Así, País Vasco y Andalucía presentaron caídas superiores al 6% y Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana, descensos de más del 3%. En las provincias, destacaron Huelga y Málaga, con reducciones del stock acumulado del 64% y el 46%, respectivamente.

Además prácticamente la mitad del stock nacional de 2022 se acumulaba en tres comunidades, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, mientras que País Vasco, Ceuta y Melilla eran las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional. En el otro lado de la balanza, el de las provincias con mayor stock sobre el total nacional, se situaron algunas de la costa mediterránea, así como Madrid, Toledo y Santa Cruz de Tenerife. 

Más relevante aún, desde el punto de vista económico, resulta analizar la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente. Sobre una media nacional del 1,7%, llaman la atención el 5% de la Rioja o los stocks nulos de Navarra, Cantabria y Extremadura, además del País Vasco y Baleares, con acumulaciones inferiores al 1%. En este punto Ávila se sitúa por encima de la media, con el 2%, aunque lejos de provincias como Castellón, con el 5,5%, o Toledo, con el 4,85%.

Para elaborar este informe se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas, como los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos corregidos de autopromociones, cooperativas y comunidades de propietarios como estimadores de las viviendas terminadas, además de las compraventas de viviendas de la estadística estatal de transacciones inmobiliarias.

 

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa