La Junta reparte 7.277 permisos de pesca para cotos en 2024

SPC
-

Pescadores a título individual y empresas turísticas presentaron 3.015 solicitudes al sorteo

La Junta reparte 7.277 permisos de pesca para cotos en 2024 - Foto: Brgimo ICAL

La Junta sorteó los cotos de pesca de la temporada 2024, un proceso para el que recibió 3.015 solicitudes válidas, que reúnen a 7.277 pescadores, cifra mayor que la del año pasado, dado que es requisito necesario por parte de los pescadores a título individual, así como para empresas turísticas, según informó en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Se trata de un momento muy esperado desde que se cerraran las listas para participar el pasado 15 de diciembre.

Entre las empresas que optan a los permisos turísticos también se ha incrementado el número, ya que han sido admitidas un total de 41 solicitudes, la mayoría correspondientes a establecimientos de alojamiento turístico, con un total de 33, mientras que se cuenta con tres solicitudes para actividades de intermediación turística y finalmente cinco correspondientes a actividades de prestación de servicios de apoyo al ejercicio de la pesca mediante especialistas.

La suerte dispuso que, en el caso de los pescadores a título individual resultara agraciada, como primera solicitud para elegir cotos de pesca en Castilla y León, la que obtuvo el número 0840 para el sorteo (Solicitud ID 1542715). En el caso de los permisos turísticos que pueden obtener establecimientos de alojamiento turístico, actividades de intermediación turística o de prestación de servicios de apoyo al ejercicio de la pesca mediante especialistas resultó agraciada como primera solicitud la que obtuvo el número 23 para el sorteo (Solicitud ID 1543648).

La elección de los permisos en cotos de pesca se podrá realizar a partir de las 9 horas del 20 de enero para los pescadores a título individual, mientras que se traslada al 5 de febrero la fecha inicial para solicitar los turísticos según el orden del sorteo. En el caso de los pescadores a título individual, en franjas de 20 minutos sucesivas podrán asignarse permisos hasta un conjunto de ocho solicitantes simultáneamente, permaneciendo la franja abierta hasta que el pescador finalice el pago de su solicitud. En el caso de los permisos turísticos, las franjas serán de 40 minutos con solo un solicitante por franja.

Límites establecidos

En el caso de los pescadores a título individual, una vez que se identifiquen con su DNI y licencia de pesca en vigor, los límites provinciales y regionales para la elección de permisos en cotos de pesca de Castilla y León para la temporada 2024 son 16 para los grupos de pesca con muerte, 28 si son sin muerte, 13 para ciprínidos (ocho en Burgos y cinco en Valladolid) y uno para el hucho, concretamente en la provincia de Salamanca.

La Junta recordó que no se podrá repetir más de dos veces en el mismo coto de pesca dentro de cada grupo de coto, excepto para cotos de ciprínidos. "Se trata de esta forma de velar por el mejor reparto proporcional de los codiciados permisos entre los numerosos pescadores", señaló.

En el caso de empresas turísticas, a través de una clave identificativa personalizada asignada podrán realizar la petición de permisos turísticos, reservando para ello un porcentaje del cinco por ciento de los permisos disponibles en los cotos de pesca para la temporada 2024. Este porcentaje no supera el diez por ciento del conjunto de permisos en el cómputo regional, el 15 del conjunto de permisos de cada provincia y de los permisos de los cotos de alta ocupación, ni el 30 por ciento de los permisos del resto de cotos.

Para mayor facilidad del pescador o empresa, la elección y pago de los permisos se podrá efectuar telefónicamente, a través del servicio telefónico 012 (983 327 850) o mediante la página web www.jcyl.es/cazaypesca. Para el pago de los permisos, el ciudadano sólo tendrá como vía el pago electrónico con tarjeta bancaria, en el momento de la elección: dispondrá de un plazo máximo de 72 horas desde el momento de la reserva de los permisos para hacer efectivo el pago. Transcurrido este tiempo, los permisos no abonados serán reintegrados a la oferta de permisos disponibles.

El plazo o límite máximo de tiempo en el cual podrán asignarse los mismos (tanto para pescadores a título individual como empresas turísticas) será el 2 de marzo, momento a partir del cual los permisos que no hayan sido adjudicados y pagados, pasarán a ser denominados como permisos sobrantes, que quedarán a disposición de todos los pescadores y podrán ser solicitados a título individual desde el 9 de marzo, "facilitando que las empresas turísticas puedan solicitar también permisos turísticos sobrantes desde el 4 de marzo".

Tarifas

Las tarifas correspondientes a los permisos, que podrán abonarse mediante tarjeta bancaria, se mantienen sin cambios con respecto a temporadas pasadas, con lo que se consolidan las deducciones del precio para colectivos concretos, como los mayores de 65 años o los menores de 16; y también en el caso de cotos trucheros de baja ocupación (es decir, aquellos con una ocupación media registrada en la pasada temporada igual o inferior al 75 por ciento), salvo para el caso del coto de Villagonzalo II, donde se pesca hucho o salmón del Danubio, y no aplicará ninguna deducción.

Dado el éxito de aceptación de la medida puesta en marcha en pasadas temporadas, durante la presente temporada 2024, al igual que en las precedentes, los permisos de pesca en los cotos elegidos y pagados en la fase de sorteo y en sobrantes podrán ser anulados con una antelación mínima de siete días, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, con fecha límite el 31 de diciembre de 2024.