766 jóvenes se incorporan al sector agrario en el año 2023

SPC
-

Las ayudas de la Junta, de hasta 100.000 euros por beneficiario, contaron con un presupuesto de 46,5 millones

766 jóvenes se incorporan al sector agrario en el año 2023 - Foto: Luis López Araico

Un total de 766 jóvenes se incorporó al sector agrario en Castilla y León en 2023, una cifra que "supera el compromiso de la Junta de integrar 650" jóvenes anuales y "lograr que exista relevo generacional en el campo, fundamental para garantizar el futuro de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural en Castilla y León", según informó el departamento en un comunicado recogido por Ical.

Las ayudas de la Junta para la incorporación de jóvenes, de hasta 100.000 euros por beneficiario, contaron con un presupuesto de 46,5 millones de euros. Además de esta partida, los jóvenes ya titulares de explotaciones agrarias pueden acceder a ayudas a inversiones para modernizar y mejorar la competitividad y eficiencia de sus explotaciones agrarias. En esta línea se han solicitado, en la convocatoria de 2023, 570 ayudas de titulares jóvenes, con edad comprendida entre 18 y 40 años, con un importe de ayuda superior a 24,6 millones de euros.

Para promover la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, en el año 2023 se han convocado ayudas por un importe de más de 5,67 millones de euros destinadas a compensar a los agricultores o ganaderos, básicamente en edad de jubilación, que decidan cesar en su actividad agraria, trasmitiendo su explotación a jóvenes agricultores u otros agricultores, nuevos o no, que no superen los cincuenta años de edad. Con cargo a esta convocatoria se están tramitando 138 solicitudes con 79 cesionarios de menos de 41 años y ocho sociedades cesionarias con socios menores de 41 años. La previsión es hacer una nueva convocatoria en este 2024.

FP Agraria

Respecto al aspecto formativo de los jóvenes, la Consejería presenta "una amplia oferta de posibilidades" para asegurar el nivel de conocimientos y habilidades específicas que permitan desarrollar la actividad agraria con las máximas garantías. Como formación reglada se imparten 19 ciclos de Formación Profesional -10 de grado medio y 9 de grado superior- en los ocho centros integrados de Formación Profesional Agraria, gestionados por la Consejería.

El número de alumnos matriculados en estos centros crece año tras año; en el curso 2023-2024 se han alcanzado los 643 alumnos matriculados frente a los 614 del curso pasado.

Respecto a la formación no reglada, en el año 2023 también se duplicó el número de alumnos asistentes a las 168 acciones formativas programadas, alcanzando los 3.000 asistentes, siendo un alto porcentaje de alumnos jóvenes titulares de explotaciones agrarias o relacionados con el sector. Dentro de esta formación no reglada, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa también 50 cursos anuales de incorporación a la empresa agraria destinados a jóvenes que quieren iniciar su actividad en el sector y cuya participación ha alcanzado los 1.000 asistentes.

Por último, la Consejería también promueve acciones de formación profesional agraria no formal, a través de convocatorias de ayudas dirigidas a entidades de formación reconocidas relacionadas con el sector agrario, el sector agroalimentario y/o el medio rural para satisfacer otras demandas formativas destinadas fundamentalmente a los requerimientos de los jóvenes del sector. Estas ayudas están cofinanciadas con el FEADER, dentro de las actuales intervenciones del PEPAC, habiéndose publicado ya dos convocatorias de estas ayudas, alcanzando un presupuesto de dos millones de euros y la previsión de superar las 500 acciones formativas.