Obras para reducir la pérdida de agua en la red

L.C.S
-

La inversión total durante este año en este tipo de trabajos asciende a 1,7 millones, y cumple de esta manera con uno de los encargos de la Mesa de Expertos

Obras para reducir la pérdida de agua en la red - Foto: David Castro

Una de las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua constituida por el Ayuntamiento de Ávila para la mejora del abastecimiento en la ciudad hacía referencia a la necesidad de reducir la pérdida de agua en la red de distribución, cuestión que se está mejorando con los trabajos de renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, en los que el Ayuntamiento invertirá 1,7 millones.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la visita a las obras de este tipo que se están llevando a cabo en la calle Fray Luis de San José, que cuentan con un presupuesto de 135.000 euros. «La modernización de las tuberías permite la reducción en la pérdida de agua, uno de los aspectos que recogía la Mesa de Expertos », comentó Sánchez Cabrera.

En  la zona visitada, cuya intervención afecta también a la avenida de Madrid y a la cuesta Julio Jiménez, el sistema de saneamiento está formado por una tajea antigua que ha ocasionado problemas de hundimientos en varias ocasiones, como el que se produjo en enero de 2020 entre las calles Fray Luis de San José y Vasco de Quiroga. 

Por ello hay que actuar para mejorar y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento conforme a un proyecto que afecta a Fray Luis de San José, avenida de Madrid y Cuesta Julio Jiménez y que incluye la sustitución de la tajea por un tubo de PVC corrugado (de doble pared de 315 mm), desde la avenida de Portugal, pasando por la Cuesta de Julio Jiménez y la avenida de Madrid, hasta Fray Luis de San José, para entroncar con la red de la calle Valladolid.

En cuanto a la actuación en abastecimiento, se va a instalar una nueva tubería de abastecimiento de 250 mm para unir las ya existentes entre la avenida de Portugal y Fray Luis de San José, con el fin de estabilizar caudales y también la presión en las viviendas. También se proyecta un tramo de abastecimiento con tubería de 100 mm en la avenida de Madrid.

La renovación de la red igualmente implicará la sustitución de todas las acometidas domiciliarias existentes y también de los imbornales. Estas obras cuentan con una financiación íntegra del Ayuntamiento de Ávila, y un plazo de ejecución de tres meses.

Además, se instalará un hidrante de diámetro 100 mm al final del tramo de la red en la avenida de Madrid y, en el caso de la red de saneamiento, se ejecutarán pozos de registro para el correcto mantenimiento de la red.

Estas obras se completan con otras que, cofinanciadas por la Junta de Castilla y León se van a ejecutar para renovar la arteria de abastecimiento bajo la vía del tren y en Hornos Caleros (850.000 euros), así como las que se acometerán en otros puntos de la ciudad, con un presupuesto de 755.000 euros, que han comenzado en la zona del Teso.