Candeleda apuesta por el teletrabajo para fijar población

E.C.B
-

En esa línea, el Ayuntamiento está impulsando desde hace años la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el municipio. Entienden que el teletrabajo supone una oportunidad tras la pandemia

Candeleda apuesta por el teletrabajo para fijar población

El Ayuntamiento de Candeleda apuesta por fijar población a través del teletrabajo mediante el impulso de la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el municipio.

“La situación de excepcionalidad que está viviendo nuestro país por la pandemia del Covid-19, va a hacer necesario replantear algunos aspectos referentes al trabajo y a la forma de vida, y Candeleda y El Raso están ya apostando por ser un lugar de acogida para los denominados nómadas digitales”, apunta el alcalde, Carlos Montesino, al tiempo que señala que “el coronavirus ha supuesto un durísimo golpe para la economía de las familias, autónomos y empresas, pero Candeleda y El Raso están preparadas para salir adelante y el equipo de gobierno ha detectado oportunidades que facilitan una recuperación rápida y efectiva”.

“Muchas personas, que tienen en Candeleda su segunda residencia, que vinieron responsablemente antes de la declaración del estado de alarma, han descubierto, que mediante el teletrabajo, pueden vivir en un entorno natural y saludable sin los inconvenientes de movilidad y contaminación de las grandes aglomeraciones interurbanas”, subraya el regidor, pues a su juicio, “el teletrabajo es una oportunidad porque puedes trabajar dónde quieras, además con menos gastos e impuestos que en las grandes ciudades”. Así, “andeleda en su lucha contra la despoblación, fenómeno que en los últimos años está asolando el medio rural español, quiere estar preparada para atraer a personas de este perfil para que fijen su residencia en nuestro pueblo”.

Desde hace 10 años, esta localidad viene acusando de una manera drástica el descenso de habitantes, pasando incluso a tener menos de 5.001 habitantes, y “aunque sólo fue en un año, nos advirtió de las consecuencias que como Administración Local proveedora de servicios y bienes, nos podría afectar en cuanto a subvenciones, dotaciones, instalaciones, etc. Desde la Corporación municipal se hizo un llamamiento general para que aquéllas personas que pasaban la mayor parte de su tiempo en Candeleda o El Raso formalizasen, mediante su inscripción en el padrón, su estancia entre nosotros, viéndonos así todos beneficiados con aquella acción”, comenta Carlos Montesino.

“Desde entonces trabajamos con más ahínco aún en radicar en nuestro municipio proyectos que fijen población”, explica el alcalde. Uno de ellos, es el de ampliación y mejora de la conectividad y acceso a las TIC en todo el municipio, factor clave para el desarrollo y la atracción de ésta nueva población. Así mismo, Candeleda fue seleccionada en 2019 con el bono ayuda del proyecto europeo wifi4ue, que se está completando en la actualidad, con la instalación de red wifi en diez puntos de acceso público en el casco urbano de Candeleda y su anejo El Raso; y también se está finalizando la instalación de fibra para acceso a internet en todo el municipio.

Además el equipo de gobierno apuesta por importantes propuestas de actuación en las entidades locales para la reconstrucción de la crisis, entre ellas cabe destacar las políticas dedicadas a la promoción de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación de proyectos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que Candeleda y El Raso son parte de la Red de Ciudades Saludables desde el año 2016.

Otra de las apuestas es “luchar” por incrementar los equipos de atención primaria y reforzar los programas de prevención y ayuda para personas mayores, dependientes y con capacidades diferentes.

Por otro lado el equipo de gobierno está tratando de identificar medidas de reactivación económica para poder generar empleo en el municipio.

“En esta línea nos movemos en los últimos años, ya que nuestro entorno privilegiado ofrece a sus residentes una calidad de vida envidiada por muchos, que se ven obligados a permanecer, por sus trabajos, en ambientes menos saludables”, señala el regidor, quien añade que “ahora ha llegado el momento de aprovechar el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías y así compatibilizar el disfrute de la naturaleza y el teletrabajo. Esta oferta es la que potenciamos desde el Ayuntamiento de Candeleda, un desarrollo sostenible a todos los niveles y la lucha más eficaz contra la despoblación que amenaza el futuro de nuestros pueblos. Así, cuando concluyan estos proyectos, los candeledanos podremos decir a nuestros visitantes: trabajes donde trabajes, tú eliges donde vivir”.