La UE creará una reserva de armamento para sus países

EFE
-

El responsable del Mercado Interior anuncia que la "economía de guerra" servirá para aprovisionar a Ucrania con el suministro necesario, pero también para la propia seguridad de los Estados miembros, que tendrán control sobre las existencias

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, responsable de la política de industria militar - Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

La Unión Europea va a crear una reserva de armamento con compras conjuntas para poder aprovisionar a Ucrania pero también para que los Estados miembros dispongan de existencias si lo necesitan en el futuro y que en cualquier caso estará siempre en sus manos.

"Vamos a decidir poner en común nuestra capacidad de defensa", ha anunciado este lunes en una entrevista al canal France Info TV el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, que es el responsable de la política de industria militar.

Se trata -ha subrayado Breton- de poner en marcha una "economía de guerra para aprovisionar a Ucrania con lo que necesita pero también para nuestra propia seguridad".

Ha explicado que cuando se fabrique un nuevo armamento, se pueda comprar de forma conjunta para dar viabilidad al fabricante para la producción y constituir una reserva.

El responsable del Mercado Interior ha hecho hincapié en que esas existencias estarán en manos de los países, no de la Comisión Europea.

Sobre la polémica respecto al incumplimiento por parte de los europeos de su promesa de entregar un millón de obuses a Kiev antes de que termine este mes de marzo, en una fase de la guerra en que Ucrania está en desventaja en el frente por falta de munición, Breton ha puntualizado la situación.

Ha recordado que del millón que se prometieron hace un año, se han entregado ya 300.000 en forma de donaciones europeas y serán 550.000 a finales de marzo.

A eso hay que añadir otros canales de aprovisionamiento, como las compras que ha hecho la propia Ucrania de 330.000 obuses y las donaciones bilaterales de los Estados, que no se han comunicado.

Con todo eso se llega al millón de obuses, ha afirmado el comisario europeo, que ha remachado que esa "es la realidad".