Rusia fija el objetivo en los barcos que lleguen a Ucrania

EFE
-

El Kremlin advierte que considerará "involucrados en el conflicto del lado del régimen de Kiev" a todos los países que entren en el mar Negro y atraquen en puertos enemigos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Foto: VALERY SHARIFULIN / SPUTNIK / KR

Rusia advirtió hoy de que considerará a partir de esta medianoche a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar y por tanto potenciales objetivos bélicos.

"En relación con la terminación de la Iniciativa del Mar Negro y el cierre del corredor humanitario marítimo, a partir de las 21.00 GMT todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en aguas del mar Negro serán considerados posibles portadores de cargamento militar", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

"En consecuencia, los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev", indicó en un comunicado.

Defensa recalcó que, además, varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.

Rusia ya emitió los avisos pertinentes sobre la retirada de las garantías de seguridad marítima de acuerdo con el procedimiento de navegación establecido.

Moscú suspendió el lunes su participación en el acuerdo del grano que permitió a Ucrania exportar desde tres puertos del país casi 33 millones de toneladas de cereal en casi un año de duración del pacto.

Kiev ahora está buscando alternativas con la ONU y Turquía para seguir suministrando a los países necesitados sus cereales, pero Rusia amenaza con tomar medidas si esto se produjera desde los puertos ucranianos.

El acuerdo por el que se comprometía Rusia a no comprometer la seguridad alimentaria de los países más necesitados, a no atacar a los barcos que transportaban cereal por el mar Negro o las infraestructuras ucranianas relacionadas, se ha quedado sin vigencia con la suspensión del pacto por parte del Kremlin.

En los últimos dos días, Rusia bombardeó el puerto de Odesa y hoy también el de Chornomorsk, infraestructuras ambas desde donde salían cargamentos de grano ucraniano en dirección a Turquía.