Salen a concurso las obras del Mercado de Abastos

L.C.S
-

La primera fase de obras supondrá la reforma integral del sótano y una redistribución del interior del mercado, y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 22 de agosto

Salen a concurso las obras del Mercado de Abastos - Foto: David Castro

El Mercado de Abastos de la capital abulense comenzará su renovación próximamente, con una primera fase de obras que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Según se informa desde el Consistirio abulense, el Ayuntamiento de Ávila ha sacado a licitación los trabajos correspondientes a la primera fase de la revitalización y modernización del mercado municipal de abastos de la ciudad, un proyecto que cuenta con una aportación de un millón de euros de la Junta de Castilla y León.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, ha explicado que la intervención tendrá como base las actuaciones que se han realizado y propuesto en los últimos años, teniendo en cuenta que el mercado de abastos data originariamente de finales del siglo XIX, momento a partir del cual ha ido sufriendo diferentes transformaciones.

Para la intervención que se plantea ahora, con una ejecución estimada de siete meses y un presupuesto concreto de 1.261.149,56 euros, IVA incluido, se pueden presentar ofertas hasta el 22 de agosto y supondrá la reforma integral del sótano y una redistribución del interior del mercado.

Se contará, en este sentido, con tres zonas diferenciadas, destinadas a comerciantes, al público y también a empleados municipales, dado que la planta de arriba del mercado está ocupada por dependencias de servicios del Ayuntamiento de Ávila.

El objetivo es poder contar con un mercado de abastos moderno y actualizado, que preste un servicio de calidad a los clientes y que también se convierta en eje en torno al cual gire la actividad comercial de la zona, a la vez que sea un elemento atractivo para los potenciales visitantes, en el que tengan cabida y se impulsen los productos abulenses.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, ha comentado respecto a esta actuación que «esperamos con esta intervención lograr que el Mercado de Abastos se posicione como un referente en el comercio de la zona y también como un atractivo turístico para los que nos visitan».

Prieto ha explicado que «las obras adaptarán la planta sótano a los comerciantes y los trabajadores del centro, y también habrá una mejora respecto a la planta comercial de los accesos, apostando por la accesibilidad del mercado con una potente inversión para que las tres plantas del edificio estén conectadas».

«Esta serie de actuaciones vienen a solventar un problema histórico que tiene el edificio», concluye la teniente de alcalde.