Este mes sale a información el decreto que actualiza Infocal

SPC
-

La Junta da cuenta del refuerzo del operativo de incendios en la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo del Diálogo Social

Este mes sale a información el decreto que actualiza Infocal - Foto: JL Leal ICAL

La Junta de Castilla y León sacará este mes a información pública el decreto que actualizará del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal). Se trata de la medida regulatoria más avanzada entre las que prepara la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dentro del acuerdo para reforzar el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales. 

Según informó la Junta en un comunicado, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó hoy en la comisión de seguimiento del desarrollo del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal, que se firmó el 27 de septiembre de 2022 por la Junta, CCOO, UGT y CEOE.

Suárez-Quiñones les explicó la actualización de los decretos que regulan el operativo, las guardias del personal técnico y de los agentes medioambientales o los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de Castilla y León. También se abordaron asuntos como las mejoras de personal y medios. Por un lado, el personal laboral operacional (como los operadores de los centros de mando, el personal de autobombas y el personal de puestos de vigilancia), ya cuenta con el nuevo convenio colectivo y se siguen los plazos previstos, habiendo ampliado ya los meses de trabajo según lo acordado y recordando que se están adaptado las condiciones y tiempos de trabajo de las plazas a lo recogido en el Acuerdo y en Convenio Colectivo.

En cuanto al personal funcionario se recordó la reciente creación de 50 nuevas plazas de personal funcionario para le apoyo a los incendios forestales. También se repasaron los compromisos para el personal que presta sus servicios a través de empresas públicas o privadas, donde se han incrementado los tiempos de trabajo hasta un mínimo de nueve meses de trabajo según lo acordado, y en algunos casos, incluso se ha ido por encima de lo pactado incrementando el tiempo de las cuadrillas helitransportadas hasta los 12 meses.

La maquinaria pesada también ha visto aumentado sus meses de prestación hasta los nueve meses con carácter general. También se informó de la puesta en marcha de un nuevo recurso en la lucha contra los incendios forestales, contemplado en el Acuerdo, como son las autobombas de doble cabina donde actúan como una unidad la autobomba con una cuadrilla de extinción. Se han puesto en marcha las primeras unidades con base en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila