El PSOE urgió hoy a la Junta la resolución de las subvenciones al alquiler de vivienda al finalizar hoy el plazo de seis meses previsto por la Administración autonómica. Además, recordó que los fondos están incluidos en el Plan nacional de vivienda y que la aplicación depende de las comunidades, según recoge un comunicado de los socialistas.
El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, aprovechó el debate de una proposición no de ley para exigir que se resuelvan ya, puesto que indicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 19 de octubre de 2022 publicó el extracto de la orden de 14 de octubre de 2022 por la que se convocaban estas subvenciones.
Asimismo, el período para presentar las solicitudes fue entre el 1 de diciembre y el 3 de enero y "el plazo máximo" para resolverlas era de seis meses. Además, se indicaba que el vencimiento del plazo (imputable a la Administración autonómica) implicaba que los solicitantes debían entender como "desestimada" su solicitud a los efectos de presentar recursos administrativos o contencioso-administrativos.
Por eso, el Grupo Socialista pide solucionar a la mayor brevedad la resolución de la convocatoria, que no se obligue a los solicitantes a presentar recursos por el hecho de que la Junta de Castilla y León "no haya resuelto la misma en el plazo estipulado" y que se incrementen los medios materiales y humanos de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo ya que, según el Grupo Socialista, "hay saturación e imposibilidad de atender" a la ciudadanía.