La edición número XXVI de las Jornadas Medievales abulenses ha entrado en su tiempo de descuento y ya se va abriendo el hueco que merece. Poco a poco se nota que la fecha se acerca, será los días 1, 2 y 3 de septiembre, pero para el que quiera ir abriendo boca, captando ideas y metiéndose en materia, ya puede visitar la tradicional muestra de atavíos y trajes que en esta ocasión se desplaza hasta el Palacio de Superunda.De algún modo es allí donde tiene que estar, máxime porque este año los trajes que se exponen, casi la veintena, son los que en su día perfectamente pudo llevar la parte más noble de la sociedad medieval. Así pues... ¿Qué mejor que un palacio para contemplarlo?
Tras la realización de estos trajes con los que se da forma a la cuidada exposición está Carmen Andueza, un portento de la aguja y quien además se encarga de documentarse para elaborar la indumentaria que se mostrará al público hasta el 10 de septiembre con todo lujo de detalles.
Hablamos de la vestimenta propia de reyes, damas, reinas y sus acompañantes más directos y lógicamente los tejidos, las telas o la pasamanería con la que se elaboran son igualmente nobles.Sedas, terciopelos, pasamanería, tocados... Se exponen imponentes al público que quiera acercarse al céntrico palacio de Superunda de lunes a domingo de 10 a 21 horas en un ambiente especialmente cálido y que casa muy bien con el tono de una exposición que se encargaron de detallar la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto y la propia artífice de la muestra, Carmen Andueza.
La exposición se abre con un atuendo integrado por un doble vestido con brocados en seda y 'sobretodo' en forma de capa, así como un gran cinturón elaborado artesanalmente. En el camino a la galería superior del palacio, en el descanso de la escalera de gala del palacio se han colocado dos trajes artesanos de mujer y niña campesinas, realizados en lino y lo más ajustados posible al periodo medieval, incluyendo la falda y la sobrefalda. Ya en la galería superior se pueden distinguir dos partes. En la parte frontal, según se accede, el visitante encontrará trajes de nobleza y señoras de palacio, con diversos modelos que se han ido realizando este año, complementados con capas integradas. También se han cuidado al máximo los detalles para confeccionar los trajes en tejidos nobles y aplicar pasamanería adecuada. La segunda parte de este espacio cuenta con cuatro modelos de atavíos señoriales que representan a las damas de cámara y al servicio de los señores. Al fondo del recorrido, se ha instalado una pareja de nobles, con dos de los trajes más elaborados de toda la colección, en el que destaca el atavío femenino, con manga nueva repujada y bordado en tejido con hilos de seda. La muestra concluye con dos trajes representativos de guardianes de palacio (arqueros), tanto de mujer como de hombre, en los que se ha utilizado piel para tabardos, además de llevar sobrecapas y capucha.
Recordar que en el marco de esta exposición y como en otras ocasiones, el sábado del medieval se realizará un taller de trajes medievales en el que los participantes podrán no solo diseñar su traje sino también participar en un concurso, dividido en categoría infantil y adultos, en sesiones de mañana y tarde y en el que se seleccionará el mejor diseño, que se confeccionará de forma gratuita para la próxima edición de las Jornadas Medievales. Son talleres en los que se aporta todo el material por parte de la organización ya que tendrán las siluetas sobre las que trabajar, las telas que seleccionar, las tijeras para cortar y el pegamento con el que diseñar el traje sobre la silueta. Todo facilidades. Lo que piden es que los interesados en participar se inscriban previamente en los talleres de Carmen Andueza pues hay cupo, de entre 20 y 25 personas por taller.