Una feria con gran tirón

P.R.
-

Más de 3.000 personas se han dado cita en la Feria Mayor de Santiago de la localidad de Navarredonda de Gredos. La subasta de ejemplares de raza Avileña Negra-Ibérica estuvo muy concurrida y con buenos precios en la puja

Feria de Santiago en Navarredonda - Foto: Cristina de la Lastra

F.J.R.-C.L / Ávila

Más  de 3.000 personas se han dado cita ayer en 'La Nava' en la Feria Mayor de Navarredonda de desde bien temprano.

La subasta de ejemplares de raza Avileño Negro-Ibérico empezaba a las 12:30 h., con bastantes   ganaderos de la provincia con sus tarjetas de participación. En total han sido 18 las hembras que han salido a subasta con un precio que iba de los 790 a los 940 euros, y dos machos de reposición con un precio de arranque de 2.500 y 2.700 euros. Todos los animales que han salido a la subasta han encontrado comprador. Los compradores contaron con una ayuda del ayuntamiento de Navarredonda de 150 euros por cada hembra y 200 por cada macho. Mencionar que todos los animales subastados son de ganaderos de la zona, lo que pone en valor el fomento del desarrollo rural y la sostenibilidad de estos sistemas ganaderos; una ganadería totalmente sostenible, económica y medioambientalmente y con una gran importancia del factor humano, el más importante para mantener esta tradición que se extiende a lo largo de la historia de esta provincia. En la feria además de Avileña Negra-Ibérica había ganado de otras razas y  asociaciones nacionales, como Limusin, Charoles y Parda Alpina. 

El ambiente ha sido de feria como hace años, la gente tenía muchas ganas de este tipo de actividades, después de dos años sin poder celebrarse.

Se dieron cita en la mañana de ayer ganaderos y curiosos de todos los rincones de la provincia, de Extremadura y de Madrid.

Fotografía. Dentro de los actos de la trashumancia de este año se encuentra el concurso de fotografía. Este año el primer premio ha sido para Eduardo Pérez  Márquez, por su imagen 'Tradiciones y cultura 005'. María Casillas Calvo se ha llevado el segundo por 'Trashumancia 2022'. Según los miembros del jurado de la Asociación de Raza Avileña Negra-Ibérica y, en este año, aunque no ha habido mucha participación, «la calidad de las fotografías es muy buena». Se han recibido participantes de distintos puntos de España, incluso desde Teruel, donde también se practica la trashumancia.