1,3 millones para tratamientos en prevención de incendios

B.M
-

Se llevarán a cabo en distintos municipios de las comarcas de Ávila, Arévalo y El Hoyo de Pinares

1,3 millones para tratamientos en prevención de incendios - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León destinará casi 1,3 millones de euros para obras de mejora en el medio natural, con trabajos para la prevención de incendios, en un trabajo que se prolongará durante 30 meses y que se llevará a cabo en diferentes municipios de las comarcas de Ávila,  Arévalo y El Hoyo de Pinares.

Con este contrato, que tiene ahora abierto el plazo de presentación de ofertas, se busca realizar tratamientos selvícolas y otras labores, con la programación de actuaciones para dar trabajo a una cuadrilla de tratamientos que pueda efectuar trabajos de mejora, consistentes en tratamientos selvícolas preventivos, el eje fundamental, junto con labores restauradoras de la vegetación durante las campañas de los veranos 2024, 2025 y 2026, cumpliendo como retén de tierra dentro del operativo provincial para la asistencia a incendios forestales en las épocas de máximo riesgo.

La labor casi en exclusiva será la realización de tratamientos selvícolas, que es fundamental en los cuidados que se dan a las masas sobre las que se actúa para garantizar su mejora y supervivencia. En general son actuaciones que, por un lado, desarrollan modelos con menor riesgo de incendios, y en caso de que éste se produzca sea más difícil su progresión. Por otro lado también se encaminan los tratamientos a una producción posterior, bien sea piña, madera, pasto, hongos y caza fundamentalmente.

Los tratamientos se agrupan en clareos y podas en edades juveniles y requieren inversiones para repoblamientos. A mayores de las labores de tratamientos selvícolas y asistencia a incendios en las campañas de los veranos de 2024 a 2026, la cuadrilla de incendios tiene asignadas horas en las que se encontrarán en estado de retén, que incluye disponibilidad para asistir a incendios en horas de trabajo en las que tenían que estar realizando tratamientos selvícolas, de forma que pueden acudir más rápidamente a incendios. Además, tienen horas de este tipo nocturnas en caso de que fuera necesario y dependiendo de las características de las campañas de verano.

Como novedad, se incluyen tratamientos selvícolas para el aprovechamiento como biomasa, para lo que se ha previsto su desembosque en árboles completos y su apilado en cargadero. Todos estos productos así generados quedan a disposición de la empresa adjudicataria, que tiene la obligación de retirarlos.

Los objetivos que se persiguen en este contrato están en consonancia con los objetivos del Plan Forestal de Castilla y León a través de los programas de conservación y mejora de los montes y defensa del monte. Esto se debe a que la selvicultura es impulsada con el objetivo de mejorar la calidad y persistencia de los bosques y como herramienta del manejo de la vegetación con el fin de reducir el riesgo de propagación de incendios.

Entre las zonas que se va a actuar, en la comarca de Ávila y Piedrahíta se enfocan los trabajos casi exclusivamente ea masas repobladas con 'pinus sylvestris' aunque también se incluyen actuaciones de transformación en monte alto de un robledal en la comarca de Piedrahíta.

En el caso de Arévalo, incluyendo los términos municipales de Arévalo, Tiñosillos, Maello, Constanzana, Rasueros y Sanchidrián, la labor fundamental es la de restauración, centrándose en el pino piñonero.

En la comarca de El Hoyo de Pinares, se actuará en esta localidad, Las Navas del Marqués,  Peguerinos y San Bartolomé de Pinares. Aquí se actuará en diferentes montes con pino piñonero y pino negral, aunque puede haber zonas mixtas.

Respecto a la situación externa y socioeconómica de esta zona, el informe para la actuación indica que hay comarcas en las que hay un despoblamiento evidente. También zonas, como es el caso de la comarca de El Hoyo de Pinares, que es eminentemente forestal, habiendo tenido en su día una importancia muy grande el aprovechamiento de la piña y de la resina como fuente de ingresos. En la actualidad, señala el documento, se ha visto mermado mucho por la bajada de los productos forestales respecto al incremento de la mano de obra. Aún así genera rentas a sus municipios.

Respecto a la comarca de Arévalo, se indica que es eminentemente agrícola, destacando por ejemplo la mano de obra que atiende a los aprovechamientos de resinas en municipios como Tiñosillos.

beneficios. Entre los beneficios que justifican el proyectos la Junta de Castilla yLeón señala que se puede disponer de personal equipado y entregado para colaborar en las labores de extinción de incendios forestales y prevenir estos incendios mediante labores selvícolas planificadas específicamente para ese fin. Dichos trabajos también contribuyen a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

También se busca mejorar el medio natural, lograr un mejor desarrollo de las masas forestales existentes, disminuir el número de incendios o armonizar los interese sociales y económicos con la conservación del medio. Además se proporciona trabajo en el medio rural y se facilita el acceso a los montes y con ello el correcto funcionamiento de las actividades que en ellos se puedan desarrollar así como su defensa.