El final de legislatura acelera la licitación de obra oficial

I.Camarero Jiménez
-

De 1,4 millones Ávila pasa a 6,1 y el 77% corresponde a la administración local con 4,7. La Administración Regional y la Central se reparten el resto a partes iguales

El final de legislatura acelera la licitación de obra oficial - Foto: Isabel García

El final de la legislatura y la llegada de las elecciones municipales para las que apenas quedan tres meses está teniendo su reflejo en una aceleración de la licitación de obra pública y además está convirtiendo a la Administración Local en la más dinámica al respecto.

Según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León esa licitación de obra oficial en Ávila durante el mes de enero alcanzó los 6,1 millones de euros. Una cifra que supone un 335,7% más que los 1,4 millones que salieron a la palestra el año pasado en ese mismo periodo.

Una evolución en positivo que está además muy por encima de la media regional y es que en toda Castilla y León según la institución cameral se licitaron en el primer mes del año algo más de 62 millones de euros, un 50% más que en enero de 2022.

Suele ocurrir en muy pocas ocasiones, pero esta vez Ávila no se sitúa en el vagón de cola entre las provincias de la región que menos obra pública han licitado. Se sitúa en quinta posición por detrás de Salamanca, en el número 1 y con 24,3 millones; después estaría Burgos, con 11 y a continuación León, con 7,2 y Valladolid, con 7. Muy lejos Soria, con apenas 400.000 euros, Palencia, con 700.000; Segovia con 2,5 millones y Zamora, con 2,8.

En esta ocasión además la administración que más obra ha licitado, y tampoco suele ser lo normal, ha sido la Administración Local que atesora el 77% de la obra con 4,7 millones; mientras que la Regional y la Estatal se reparten el resto a partes iguales, con 700.000 euros cada una y el 12% en números redondos.

Hay que decir que precisamente ese importe de 4,7 millones de ayuntamientos y diputaciones (de la Administración Local en general) supone un gran incremento respecto a enero de 2022 cuando se licitaron obras por apenas medio millón de euros, es decir se incrementa en un 916%. Tampoco evoluciona mal la Administración Central que pasa de 0 a 700.000 euros licitados. La única que evoluciona en negativo es la Administración Local que retrocede un 26,5% al pasar de 1 millón a los 700.000 euros que comentábamos al principio.

En total han salido a licitación 10 actuaciones, siete se corresponden con edificación y se reparten  2,8 millones (1,3 la Administración Local y las otras dos los 700.000 a los que hacíamos referencia) y las otras tres licitaciones son de obra civil en general y tienen asignado un presupuesto de 2,4 millones todas ellas de la Administración Local.

El año pasado fueron cuatro obras las licitadas, una de obra civil por 200.000 euros y de la Administración Local y tres de edificación que se reparten entre una de la administración regional por un millón de euros y dos de la local por los 300.000 restantes.

En esta ocasión la Cámara de Contratistas de Castilla y León no aporta datos de las obras más destacadas pero sí ofrece información sobre las actuaciones que han quedado desiertas y en este caso en Ávila hay una de una cuantía importante  pues ronda los 700.000 euros. Se trata de las obras para la mejora de la eficiencia energética de los edificios judiciales del Ministerio de Justicia, concretamente del juzgado de Piedrahíta. Fue anunciada el 13 de diciembre de 2022 e, el plazo de presentación acabó el 10 de enero y se abrió con fecha 11 de enero. Entonces se declaró desierta.

Por cuantía es la segunda de las obras regionales de mayor presupuesto que queda desierta, sólo por detrás del techado del aparcamiento de pago de vehículos de rotación y empleados del aeropuerto de Valladolid por 1,042 millones.