Arribas sitúa en los 3,5 millones la ayuda en becas en Ávila

Redacción
-

El candidato del PSOE al Congreso recuerda que son ayudas fundamentales para garantizar el derecho a la educación

Arribas sitúa en los 3,5 millones la ayuda en becas en Ávila

El cabeza de lista del PSOE al Congreso, Manuel Arribas, ha destacado que la inversión en becas para estudiantes abulenses de enseñanzas no universitarias supera los 3,5 millones de euros y recuerda que «el sistema de becas es fundamental para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y asegurar que la falta de recursos no impida a ningún joven de nuestro país formarse en aquello que sueña».

Las ayudas han beneficiado a un total de 1.644 alumnos, a los que deben sumarse los 463 estudiantes de lla Universidad Católica de Ávila aquellos de la Universidad de Salamanca que estudian en el campus abulense, de forma que las ayudas superarían los 4,5 millones.

 «La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha beneficiado de forma singular a cerca de 2.500 estudiantes de nuestra provincia que necesitan de una beca para seguir su formación académica y que han supuesto una inversión que supera los 3,5 millones de euros». Así lo ha manifestado el candidato del PSOE de Ávila al Congreso de los Diputados, Manuel Arribas, quien ha incidido en que «la falta de recursos no puede nunca ser impedimento para aquellos jóvenes que quieren estudiar».

Arribas ha recordado que «los y las socialistas tenemos algo muy claro: los jóvenes de hoy son nuestro futuro y, por ello, debemos priorizar las políticas que afectan a su formación y acceso al mundo laboral». En este sentido, ha afirmado que «el sistema de becas es fundamental para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y asegurar que la falta de recursos no impida a ningún joven de nuestro país formarse en aquello que sueña».

Al respecto, ha comentado el esfuerzo y la determinación que ha llevado a cabo el Gobierno de España en la última legislatura, aprobando la mayor subida de becas de la historia. «Estamos hablando de una inversión de 2.520 millones de euros, la mayor de la historia democráctica de nuestro país, que supone un 70% más de lo que destinaba el último gobierno del Partido Popular», ha comentado.

En nuestra provincia, las becas para enseñanzas no universitarias han beneficiado a un total de 1.413 estudiantes en la convocatoria de carácter general y a 231, en las ayudas destinadas al alumnado con algún tipo de discapacidad. En el primer caso,  la inversión ha alcanzado los 3,4 millones de euros y en el segundo, casi 150.000 euros.

A estas cantidades deben sumarse las ayudas para estudiantes universitarios, que en el caso de la Universidad Católica de Ávila han supuesto 1,1 millones de euros que han llegado a 463 alumnos. A ellos han de sumarse las recibidas por los estudiantes de la Universidad de Salamanca que realizan sus estudios en al campus abulense. «Estaríamos hablando, por tanto, de ayudas por valor de 4,5 millones de euros», ha puntualizado el candidato socialista.

Según ha detallado, «estas ayudas cubren los costes directos, indirectos y de oportunidad que podrían limitar la continuidad de los estudios en muchas familias abulenses». Asimismo ha querido recordar la novedad incluida por el Gobierno de coalición: el aumento del complemento de residencia, que desde el curso que comenzará en septiembre pasa de 1.600 a 2.500 euros, «de la que se van a beneficiar de forma singular los jóvenes del medio rural».