María Galán logra la Beca de Investigación 'Lola Pérez Rivera'

ICAL
-

Esta abulense, estudiante de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, recibirá 3.000 euros para realizar un proyecto que examine la evolución de la muñeira

María Galán logra la Beca de Investigación ‘Lola Pérez Rivera'

La estudiante de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) María Galán Muñoz obtuvo la primera Beca de Investigación 'Lola Pérez Rivera', convocada por la Fundación Lola Pérez Rivera con el objetivo de fomentar el conocimiento de la música de tradición oral de la Comunidad.

El jurado acordó por unanimidad conceder la beca al proyecto de investigación '¿Puede el revival convertirse en la "nueva tradición? Revisión de la muñeira como género en tránsito' presentado por María Galán Muñoz, que contará para su desarrollo con una ayuda económica de 3.000 euros. 

Este proyecto pretende examinar la evolución de la muñeira y cómo este repertorio de género bailable nutre la música de actualidad. Para ello, realizará una revisión bibliográfica del género con el objetivo de establecer los arquetipos que se han sucedido desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

Esta investigación se completará con un estudio de caso a través del análisis de la música y el videoclip de la canción 'Muinheira de Interior' del grupo Boyanka Kostova, que combina sonoridades del trap con ritmos y melodías de música tradicional gallega y que no solo plantea un nuevo estilo dentro del género muñeira, sino que es también un ejemplo de las nuevas formas que está tomando la música de tradición oral para perpetuarse en el tiempo.

María Galán Muñoz deberá ejecutar este proyecto dentro del primer semestre del año 2024. No obstante, el jurado podrá otorgar un plazo de prórroga de dos meses, si así lo considera necesario, informa Ical.

Nacida en Ávila en 1998, María Galán Muñoz inició sus estudios musicales a los seis años en la Escuela Municipal de su ciudad natal y continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Ávila, donde realizó el Grado Superior de Violín. En 2021 cursó el Máster de Música Hispana en la Universidad de Salamanca y en 2022 comenzó el Grado en Etnomusicología en el COSCYL.

Además de participar en diferentes congresos, María Galán Muñoz ha colaborado como intérprete con orquestas como la Orquesta Clásica del Teatro y ha formado parte de grupos musicales dedicados a otros géneros como jazz, rock o música tradicional.

La Beca de Investigación 'Lola Pérez Rivera' es la primera en su género que se convoca en Castilla y León y está dirigida a los alumnos del itinerario de Etnomusicología de la especialidad de Musicología del COSCYL, del que Lola Pérez Rivera fue catedrática, que pudieron optar a esta ayuda presentando un proyecto de investigación original e inédito sobre cualquier aspecto relacionado con la música de tradición oral.

La beca forma parte del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio por la Fundación Lola Pérez Rivera y la Junta de Castilla y León para fomentar la investigación y la docencia de la música de tradición oral de Castilla y León, en línea con los objetivos fundacionales de esta entidad.

Además de la creación de la beca, el convenio contempla también la cesión al COSCYL por parte de la Fundación del legado de Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León. Estos fondos incluyen una base documental de más de 400 libros.