Las altas temperaturas mantienen en alerta el sur de Ávila

DAV
-

Este domingo continuarán los termómetros por encima de los 30 grados, especialmente en el Tiétar y Alberche-Pinares, como ya ocurriera ayer, cuando Candeleda registró la máxima de la región

Las altas temperaturas mantienen en alerta el sur de Ávila

La primera ola de calor del verano, que se está dejando sentir en buena parte de la geografía española, también está teniendo sus efectos en Ávila, donde tras una jornada de sábado con temperaturas en buena parte de la provincia por encima de los 35 grados en las horas centrales del día, este domingo continuará la alerta amarilla por altas temperaturas en la zona sur, tanto en el Valle del Tiétar como en Alberche-Pinares, ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta que los termómetros volverán a superar ampliamente los 30 grados. 

De hecho, todo apunta a que tanto hoy como mañana lunes serán probablemente los días álgidos de este episodio de calor, alcanzándose los 36 grados centígrados en numerosas zonas del interior peninsular y el sur de la provincia no será una excepción. Además, las mínimas también serán muy elevadas, cercanas a los 20 grados, como ya ocurriera en la jornada de ayer.

Este sábado, la estación meteorológica instalada en Candeleda ofreció la temperatura más alta de toda Castilla y León, 37 grados centígrados a las 16,50 horas, y la mínima en esta localidad no bajó de los 18 grados. Pero aunque ese fue el caso extremo, en el resto de la provincia los termómetros también superaron los 30 grados en los momentos centrales del día, salvo en el Puerto del Pico, donde se quedaron en 28,5 grados de máxima.

En Ávila capital, por ejemplo, la máxima se registró poco después de las seis de la tarde, 32,3 grados, mientras que en Arévalo el termómetro subió hasta los 34,3 grados;  en Cebreros, hasta los 34,2; en El Barco de Ávila, hasta los 31,2, y en Gotarrendura, hasta los 32,3.

Con este panorama, que se prolongará al menos hasta mañana, ya que el martes es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte que podría provocar un ligero y paulatino descenso de las temperaturas, lo más aconsejable es, si se va a salir a la calle, utilizar medios de protección solar y estar bien hidratados para prevenir cualquier tipo de complicación relacionada con el calor.