Es tiempo de Navidad, es tiempo de belenes

M.M.G.
-

Muchas familias y grupos de turistas dedican la jornada del 25 de diciembre a recorrer algunos de los nacimientos más característicos de la capital abulense

Es tiempo de Navidad, es tiempo de belenes - Foto: Isabel García

Para mucho es una de las tradiciones más arraigadas en la celebración de sus navidades. Hablamos de dedicar parte del día 25 de diciembre a visitar algunos de los belenes más emblemáticos de Ávila, ya sea antes o después de acudir a misa, o sencillamente, durante un agradable paseo navideño.

Y lo cierto es que el buen tiempo que ha reinó durante la jornada del lunes se convirtió en el mejor aliado de esa costumbre.

Con el sol bien a la vista y con pocas nubes en el cielo, no fueron pocos los que salieron de casa para disfrutar de una de las primeras jornadas del invierno abulense visitante algunos nacimientos.

Porque si de algo puede presumir Ávila es de contar con una abultada ruta de belenes. Muchos y, además, preciosos, abiertos de par en par para ayudar a crear el ambiente navideño que tanto se disfruta estos días.

Una ruta que bien podría comenzar por el Belén que el Ayuntamiento instala desde hace años en el patio del Palacio Superunda y que en este 2023 ha cumplido tres décadas de vida recordando sus orígenes, cuando se instalaba en la plaza del Mercado Chico.

Más de 200 piezas conforman este montaje en el que sobresale el Misterio, representado por el atrio de San Vicente. Pero también hay otros guiños a la ciudad de Ávila, con monumentos como La Palomilla, Los Cuatro Postes, la Muralla o un verraco.

No lejos de allí, el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila, abría sus puertas para mostrar sus dos centenares de piezas instalación que ocupa 40 metros cuadrados y con la que de algún modo se homenajea a la tierra a la que se debe, a las comarcas abulenses, a sus habitantes, a sus tradiciones y a sus modos de vida. La comarca de La Moraña, Gredos, el Alberche, el Valle delTiétar... El Belén de la Diputación es, como se decía el día de su inauguración, el Belén de todos los abulenses. Y muchos de ellos, por supuesto, quisieron visitarlo este lunes de Navidad.

Otro de los nacimientos que más gusta a los abulenses es el que la hermana Carmen monta en la residencia Santa Teresa Jornet, el centro que atienden las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Este es uno de los belenes más visitados por los abulenses, que se no dejan de sorprenderse cada año del mimo con el que la reputada belenista lo coloca siempre.

Como mimo y cariño le pone la familia carmelita a la exposición Mundo Belén, otro de los clásicos de la Navidad abulense.

El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) recibió este lunes numerosas visitas. Niños y adultos disfrutaron del recorrido de unos 800 metros a lo largo del cual es posible contemplar unos 300 nacimientos llegados de distintos lugares del mundo, así como de las imponentes vistas que la Universidad de la Mística ofrece de Ávila, sobre todo, al caer la noche, con la Muralla iluminada.