Los abulenses podrán elegir entre once listas al Congreso

L.C.S
-

Para las Elecciones Generales del próximo 23 de julio habrá diez candidaturas al Senado. Con respecto a los comicios de hace cuatro años, hay una opción menos tanto en la Cámara Baja como en la Alta

Los abulenses podrán elegir entre once listas al Congreso - Foto: Isabel García

Los votantes abulenses podrán elegir entre once listas al Congreso de los Diputados y diez al Senado de cara a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Estos eran los números de candidaturas que se habían registrado en la Junta Electoral de Ávila poco antes de que se cerrara el plazo para hacerlo, en la medianoche de ayer.

En comparación con este tipo de comicios de hace cuatro años, hay una opción menos para votar tanto para la Cámara Baja como para la Alta. En el caso del Congreso, hay tres partidos que desaparecen entre los candidatos y que sí estuvieron en 2019, que son Ciudadanos, Partido Libertario y Partido Comunista de los Trabajadores de España, mientras que entra como nuevo con respecto a hace cuatro años el Frente Obrero. Repiten candidaturas en la provincia abulense PSOE, PP, Por Ávila, VOX, Por un Mundo Más Justo, PACMA, Recortes Cero, FEde las Jons y el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE), aunque a este último en  2019 su candidatura se le rechazó. Además, está el caso de Sumar, que se presenta en Ávila junto con Podemos e Izquierda Unida, partidos que sí que estuvieron juntos en las papeletas de hace cuatro años.

Una vez que se han registrado en la Junta Electoral todas las candidaturas para la circunscripción de la provincia abulense, este miércoles 21 de julio serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de todos los candidatos, que serán ratificados ya de forma oficial una vez que se  hayan solucionado los errores y reclamaciones, en caso de que los hubiera, el martes 27 de junio, también a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

todas las candidaturas. De esta manera, para el Congreso de los Diputados en la circunscripción de Ávila para las Elecciones de 2023 se han admitido las siguientes 11 listas: Frente Obrero, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Animalista contra elMaltrato Animal (PACMA), Recortes Cero, Por Ávila (XAV), VOX, Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE) y Sumar.

En lo que respecta hace cuatro años, para el Congreso de los Diputados se presentaron en Ávila los siguientes 12 partidos: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Animalista contra elMaltrato Animal (PACMA), VOX, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Recortes Cero-Grupo Verde-PartidoCastellano-Tierra Comunera (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Falange Española de las JONS(FE de las JONS), Partido Libertario(P-LIB), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Unidas Podemos (Podemos-IU), Por Ávila (XAV) y Partido Popular (PP). No quedó proclamada una decimotercera candidatura, la presentada por el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE).

Por último, para el Senado en Ávila hubo 11 listas: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Animalista contra elMaltrato Animal (PACMA), VOX, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Recortes Cero-Grupo Verde-PartidoCastellano-Tierra Comunera (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Falange Española de las JONS(FE de las JONS), Partido Libertario(P-LIB), Unidas Podemos (Podemos-IU), Por Ávila (XAV) y Partido Popular (PP). No quedó proclamada una decimotercera candidatura, la presentada por el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE).

resultados. Hace cuatro años se contabilizaron en Ávila 94.793 votos válidos, con los siguientes resultados:

- PP: 32.527 votos, 1 escaño.

- PSOE: 24.474 votos, 1 escaño.

- VOX: 17.313 votos, 1 escaño.

- Cs: 6.199 votos.

- Podemos IU: 6.059 votos.

- XAV: 5.416 votos.

- PACMA: 432 votos.

- Recortes Cero: 105 votos.

- PUM+J: 102 votos.

- PCTE: 101 votos.

-FE de las Jons: 61 votos.

- Partido Libertario: 32 votos.