Un 'corto' seleccionado para cinco festivales

D. Casillas
-

'Descenso', el trabajo número 28 de Gerardo de la Fuente desde que comenzó en este mundo en el año 1998, es una película de animación en 3D de cuatro minutos de duración que habla de las rutinas y ataduras del día a día

Un ‘corto’ seleccionado para cinco festivales

Descenso, el último cortometraje de animación realizado por el diseñador gráfico Gerardo de la Fuente, ha sido seleccionado para la sección oficial de cuatro festivales en nuestro país y uno en Norteamérica, cifra que puede que aumente en los próximos meses, elección que este director considera que es ya un éxito para estar muy satisfecho debido a que «a cada festival se suelen presentar más de 1.000 trabajos, hasta los 4.000 si es de ámbito internacional, y por eso estar ahí es ya grande».

El Festival Internacional de cortometrajes de Almassora de Castellón, las Jornadas de cine 'Animainzón' de Zaragoza, la Semana de Cine de Medina del Campo, sección Castilla y León –se celebra el próximo mes de marzo–, el Festimatge de Calella de Barcelona, que se celebra en abril, y el Feedback Animation Film Festival de Los Ángeles y Toronto, que se celebra en el mes de mayo, son esos cinco festivales que han destacado hasta el momento la calidad de este corto, un trabajo que su creador recuerda que «estará funcionando hasta finales de 2023 y/o principios de 2024, por lo que creo que que todavía le queda mucho recorrido».

Descenso, explica Gerardo de la Fuente, es un cortometraje que «habla un poco de las ataduras diarias, la rutina, el trabajo,… y de cómo se nos escapa el tiempo haciendo cosas que en el fondo no nos gustan, un tiempo que ya es imposible recuperarlo». Su protagonista, un oficinista serio, gris, triste, estirado y de sonrisa a medias, «intenta escapar de todo esto», pero es un esfuerzo vano porque «el tiempo corre más que él».

Un ‘corto’ seleccionado para cinco festivalesUn ‘corto’ seleccionado para cinco festivales - Foto: SIRAPHOL S.El cortometraje, que hace el número 28 en la trayectoria de Gerardo de la Fuente desde que comenzó en este campo en el año 1998, está realizado con técnica de animación en 3D, tiene una duración de unos cuatro minutos y desarrolla su trama sin ningún tipo de diálogos, ayudando a las imágenes únicamente efectos de sonido y música.

Ahora mismo, y hasta que termine su recorrido por festivales, solo se puede ver en las secciones oficiales de los certámenes en los que lo han seleccionado, pero a partir del próximo año ya se podrá ver en abierto.

trayectoria. Gerardo de la Fuente realizó su primer cortometraje de animación, Vacío, en el año 1998, y ya con él consiguió el 2º premio en la categoría regional en la Semana de Cine de Medina del Campo. Vinieron luego, de la mano de una evolución muy interesante tanto en temática como en estilo –digamos que madurez– que le ha deparado reconocimientos muy meritorios en nuestro país y fuera de él, trabajos como Evolución (1999), Quiéreme mucho (2000), No somos nadie (2002), De donde el viento sopla (2003), Inoxidable (2005), ¿Qué nos ha pasado? (2008), Oxígeno (2010), El amor era eso (2011), Cosas que quise hacer (2015) Cachivaches (2015) y Oh l'amour (2019).