Rock y pop para no dejar de bailar

Javier Herrero (EFE)
-

Los nuevos trabajos de Depeche Mode, Sam Smith y Lana del Rey calientan el arranque de 2023 a la espera de otros lanzamientos de The Cure, Dua Lipa o Rihanna

Imagen de archivo de James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica durante una actuación. - Foto: EFE

Nuevos discos de Metallica, Depeche Mode, Sam Smith, Lana del Rey y Shania Twain calentarán el arranque de 2023 a la espera de otros grandes lanzamientos aún no confirmados que podrían llevar la firma de artistas como The Cure, Dua Lipa, Kylie Minogue, Ed Sheeran, Miley Cyrus y, especulando por enésima vez, Rihanna.

Ya son varios años los que se da por hecha la salida del noveno álbum de la de Barbados. Esta vez algunos motivos alientan aún más la esperanza: será la protagonista del intermedio musical de la Superbowl en febrero, se especula que podría salir de gira y hace unas semanas lanzó Lift Me Up, su primer tema original desde Anti (2016).

Casi tanto han tenido que esperar los seguidores de Cardi B desde Invasion of Privacy (2018), pero la rapera parece haberse autoimpuesto esta vez que, aunque «aún le falta algo», su nuevo material verá la luz en los próximos meses, igual que el disco de versiones de Metallica que prepara Miley Cyrus y el primero de Depeche Mode sin Andrew Fletcher, Momento Mori.

Otros artistas que podrían lanzar en 2023 sus nuevos trabajos son Dua Lipa, que sí ha confirmado recientemente que su tercer disco, de momento a medias, supondrá un «giro completo» respecto a Future Nostalgia (2020), así como Selena Gomez y Kylie Minogue, quien también ha hablado de un «nuevo sonido».

The Cure es otro de los grupos que tiene casi asegurado su estreno, como pudo comprobarse en su reciente gira europea, en donde la agrupación dejó sonar algunos de sus nuevos temas. Todo indica que Songs of a Lost World es la continuación de 4:13 Dream de 2008, y sería el primer álbum de The Cure en 15 años. 

En español, el disco que podría adquirir la relevancia mundial que en 2022 tuvieron Un verano sin ti de Bad Bunny y Motomami de Rosalía es el cuarto trabajo de Karol G, que ya ha puesto a bailar al público con el tema Provenza.

Los más precoces

Precisamente el artista apodado La iguana ha sido el encargado de abrir fuego en el calendario con la salida este 6 de enero de Every Loser. Le tomarán el relevo este mes la artista de country Margo Price (Strays, día 13), los italianos Maneskin (Rush!, 20) y otro de los lanzamientos más esperados gracias al éxito del sencillo Unholy: Gloria de Sam Smith, que aterrizará el día 27.

En febrero llegará Queen Of Me, el primer álbum de estudio de Shania Twain en un lustro. Será el día 3, el mismo que se publicarán Higher Than Heaven de Ellie Goulding y Heavy Heavy de Young Fathers.

Hay igualmente mucha expectación en torno a Desire, I Want To Turn Into You de Caroline Polacheck, que llegará el día 14 de ese mes, seguido de Trustfall de P!nk el 17 y, ya el 24, de «Shook» de la banda Algiers y de Cracker Island de Gorillaz, uno de los proyectos paralelos al margen de Blur de Damon Albarn.

De lo poco confirmado antes de que concluya la primera mitad del año caben destacar tres lanzamientos que sí contarán con mucho público deseoso, empezando por Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Boulevard de Lana del Rey el 10 de marzo.

Y una semana antes de Atum de The Smashing Pumpkins el 21 de abril, Metallica publicará 72 Seasons, 12 temas nuevos que toman el relevo seis años después a Hardwired… To Self Destruct y que les llevará por todo el mundo en una de las giras más colosales y ambiciosas del año.

En España, uno de los discos más esperados será el tercer LP de estudio de Aitana, que verá la luz en algún momento de 2023, así como el del rapero canario Quevedo. Además habrá nuevos lanzamientos de Dani Fernández, Bunbury y Coque Malla, entre otros.