Subida de la Virgen de Valsordo a sus fiestas 3 años después

B.M
-

Desde el año 2019 no se vivían la cita con la patrona de Cebreros más allá del traslado privado de la imagen y la eucaristía. En 2022 vuelve la ofrenda y procesión y actos festivos como encierros, el gran prix o las orquestas

Subida de la Virgen de Valsordo a sus fiestas 3 años después

Han pasado tres años desde que Cebreros pudo celebrar con normalidad la fiestas de Nuestra Señora de Valsordo, su patrona. Pero ya en este 2022 todo parece volver a su cauce y este domingo se vivió el pistoletazo de salida con la subida de la Virgen desde la ermita, lo que se hizo por última vez en 2019 puesto que en los dos últimos años se hizo un traslado privado para llevar a la Virgen a la iglesia, donde se celebró misa.

Ahora habrá un completo programa de fiestas que llega de la mano del Ayuntamiento y la Cofradía Nuestra Señora de Valsordo pero que en realidad es una propuesta para un pueblo que ya respondió con una importante afluencia de vecinos al traslado de la Virgen. Además fue el momento de elegir a los nuevos mayordomos, lo que tampoco sucedía desde 2019. Los nuevos son José Manuel Limón y Montserrat López.

En la parte más festiva se eligió a la reina, damas y míster de las fiestas 2022, cuya representación será este año para Nerea Recio como reina, Miriam Díaz y Aroa García como damas y Enrique Ramón Alonso como míster.

Subida de la Virgen de Valsordo a sus fiestas 3 años despuésSubida de la Virgen de Valsordo a sus fiestas 3 años despuésLos actos del fin de semana son el primer balón de oxígeno para la localidad tras el duro incendio al que se acaban de enfrentar y que ha supuesto un importante esfuerzo para todos. Ahora llega el momento de, con la esperanza de que no haya más problemas, seguir viviendo las fiestas, que se retomarán el próximo fin de semana, momento en el que, en la parte religiosa comenzará la novena de la Virgen, y en la más festiva se celebrará el 6 de agosto Cebrerock en la plaza de toros.

En la semana siguiente ya se irán multiplicando las propuestas, por parte de la cofradía con la recogida de invitaciones, carnés y medallas  y por el Ayuntamiento con un carnaval de verano con charanga de la mano de la Asociación de Peñas de Cebreros y un parque acuático. Además se vivirá un momento muy especial con el 25 aniversario de la Banda Municipal de Música de Cebreros el 12 de agosto en la plaza de España.

Además del Trofeo Adolfo Suárez entre la Cultural Deportiva Cebrereña y Las Navas del Marqués en El Mancho, el sábado 13 de agosto se realizará la ofrenda floral a la Virgen de Valsordo, en la iglesia Santiago Apóstol a las 19,30 horas, además de la traca del comienzo de fiestas y una orquesta por la noche.

Los encierros comenzarán el 14 de agosto, día en el que también habrá corrida de toros y la vaca tradicional y la de las peñas, a cargo de la Asociación de Peñas de Cebreros. El día terminará con orquesta.

Estas propuestas servirán como antesala al día principal de las fiestas, el 15 de agosto, cuando se celebrará la procesión, misa y convite a todos los cofrades en el Cabildo. Este año se cuenta además con la ventaja de que el 15 de agosto, festivo, coincide en lunes, por lo que es de esperar que el pueblo se llene de visitantes, sobre todo de personas relacionadas con el pueblo que 'vuelven a casa'. En este día, además de la procesión, hay encierros, una novillada picada en la plaza de toros y la orquesta Venecia animará en un camión escenario la noche en la puerta de la Iglesia.

Tras ese día festivo todavía quedaran celebraciones por delante, al día siguiente desde bien temprano con una nueva cita con los encierros y la misa y procesión en honor a San Roque.Por la tarde, festejo de rejones y, por la noche, disco móvil.

El 17 de agosto habrá de nuevo encierros, además de un gran prix en la plaza de toros, la traca final de fiestas en la avenida de la Constitución y disco móvil.

El cierre oficial vendrá de la mano de la cofradía el domingo 4 de septiembre con la bajada de Nuestra Señora de Valsordo a las 19,00 horas tras la misa en la iglesia. Los cofrades mayores invitarán a un refrigerio en la ermita a todos los asistentes