Las Jornadas de Heráldica celebran su séptima edición

J.M.M.
-

Se desarrollarán este sábado en el Palacio de Polentinos con cuatro ponencias impartidas por reputados expertos en la materia

La VII edición de las Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología general y militar de la provincia de Ávila se celebra este sábado, 16 de diciembre, en el Palacio de Polentinos de la capital abulense. Así, la sede del Archivo General Militar de Ávila acogerá cuatro ponencias de otros tantos expertos en la materia que «pondrán de manifiesto el valor de los símbolos, de la heráldica abulense, de la cultura de Defensa y de las vidas de grandes militares que tuvieron relación con Ávila», señala el diputado de Cultura, Javier González. 

 Las jornadas, que se extenderán de 16,30 a 20,10 horas y que organiza el Área de Cultura en colaboración con la Institución Gran Duque de Alba, el Archivo General Militar, la Subdelegación de Defensa y el Instituto de Historia y Cultura Militar, contarán con cuatro intervenciones –de cuarenta minutos de duración cada una–. El encargado de inaugurar la jornada será el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, que dará paso a la primera ponencia que pronunciará Javier José Guío, que llevará por título 'El linaje de Guiera como señores de la torre y la dehesa de Zurraquín'. Javier José Guío es ingeniero de Sistemas de la Información, ha cursado como estudios de postgrado un máster de Historia Militar por la Universidad de Santiago de Compostela, y un titulo de experto universitario en ciberseguridad por la Universidad Católica de Ávila. En estos momentos es director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín' de la LUCAV.

A continuación tomará la palabra Félix Martínez Llorente, con la ponencia titulada 'La desaparecida Casa-Palacio de los Dávila-Monroy en Arévalo: la Heráldica al auxilio de la Historia'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid desde 1984, obtuvo el título de doctor en Derecho. Su actividad investigadora, reconocida hasta el momento con cinco sexenios de investigación, se ha venido centrando en el estudio del derecho foral castellano y leonés así como sobre las instituciones jurídico-publicas históricas del Medievo.

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, con la conferencia 'Don Pedro de Zúñiga Palomeque, señor y marqués de Flores de Ávila: ascendencia, vida y sucesión', será el tercer ponente. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidade Público do Minho, doctor en Historia Moderna por la UNED y, entre otros títulos, es cronista e Castilla y León desde 1991.

Finalmente, Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, con 'La sociedad estamental en Castilla, siglos XV y XVI. La hidalguía en Ávila a través de los pleitos de hidalguía', será el encargado de cerrar las ponencias.  Es ingeniero Industrial Superior por la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Derecho por la UNED y, entre otros títulos, e Premio Extraordinario por su tesis doctoral sobre 'Los procesos de hidalguía en los Tribunales de la Corona de Castilla. Siglos XV al XVII'.

La clausura de la jornada correrá a cargo del director accidental del Archivo General Militar de Ávila, el coronel Víctor Sáez Díaz.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, «una magnífica ocasión para invitar a los abulenses a seguir profundizando en nuestro pasado para sentirnos orgullosos de nuestro presente y afrontar con convicción el futuro», subraya González.