El Hoyo construirá este año su puente tibetano

M.M.G.
-

El presupuesto de 2024, que roza los tres millones de euros, dedica a esta infraestructura, que será la más larga de España de estas características y con la que quiere reactivar el turismo, una partida de 145.000 euros

Paraje en el que se construirá el puente tibetano de El Hoyo de Pinares.

La localidad de El Hoyo de Pinares podrá presumir este verano de contar en su término municipal con el puente tibetano más largo de España. El presupuesto para 2024 del Consistorio de la localidad (que roza los tres millones de euros) dedica una partida de 145.000 euros a la construcción de una infraestructura con la que se pretende, ante todo, reactivar el turismo en la zona.

Así lo explicaba este miércoles a Diario de Ávila David Beltrán, alcalde de El Hoyo de Pinares, coincidiendo con la publicación en el BoletínOficial de la Provincia de las cuentas del Ayuntamiento para el año que acaba de empezar y en las que destaca esa partida reservada a la construcción del puente, en la Ruta de la Prehistoria.

«Queremos que esté listo antes del verano», adelanta Beltrán, que aclara que se trata de una infraestructura en cuya construcción también está implicada la Junta de Castilla y León.

Será este mismo lunes cuando, por cierto, se abra el sobre del pliego del proyecto.

Un proyecto que se transformará, como decíamos, en el puente tibetano más largo de España, al ser de 130 metros de largo (el actual puente tibetano más largo se encuentra en León y tiene 110 metros de longitud) y 1,20 metros de ancho.

más proyectos. Pero éste no es el único proyecto que contempla el capítulo de inversiones del presupuesto hoyanco para 2024.

Así, el Consistorio tiene previsto para este año seguir invirtiendo en la mejora de las calles del cementerio municipal; en proyectos culturales; y en la mejora continua de la escuela infantil de la localidad, inaugurada el pasado mes de septiembre.

«Y tenemos que cambiar también las bombas de frío y calor del Centro Cultural 'Miguel Delibes'», prosigue hablando el alcalde de El Hoyo de Pinares, que se refería también a la inversión que se llevará a cabo con fondos del DUS 5000 para sustituir un tramo de alumbrado LED en la localidad.

Por otra parte, Beltrán también hace mención a los gastos que el Ayuntamiento tiene que ejecutar cada vez que llueve en el pueblo, al invertir en zeolitas para contrarrestar los efectos negativos de los sedimentos y cenizas que siguen llegando a la potabilizadora con motivo del incendio. «Esto nos supone un gasto de 47.000 euros», apuntaba el edil hoyanco, satisfecho del buen resultado que tienen las zeolita y que no olvida tampoco la sustitución de los difusores de la EDAR.

Y es que el terrible incendio que la localidad sufrió en 2022 conlleva aún un elevado coste para las arcas municipales.

«El Plan de Reconstrucción se nos lleva el 5 por ciento», aclara el alcalde de ElHoyo de Pinares, que explica que el resto del plan corre a cargo del Gobierno de España (50 por ciento), la Junta de Castilla y León (30 por ciento) yla Diputación Provincial de Ávila (15 por ciento).

Este plan de reconstrucción pasa, en lo que concierne directamente al Ayuntamiento, por la limpieza de los embalses, las rutas, la pasarela o los filtros.

Con independencia de todo esto, Beltrán apunta también que el presupuesto de este año es un 10 por ciento más elevado que el año anterior. Pero explica la subida. «Se debe a la inflación», recalca el alcalde, que lamenta el fuerte incremento del precio de la luz, los combustibles o los materiales. A todo ello suma, además, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las cotizaciones sociales. «Todo ha subido mucho», insiste y adelanta que el gasto en personal del Ayuntamiento se ha fijado en 1,1 millones de euros. Y agradece que les queden 438.000 euros para la partida de inversiones. «También es alta, porque lo normal serían unos 300.000 euros», concluye.