66 personas de 26 familias se benefician de 'Sembrando futuro'

J.M.M.
-

Esta iniciativa impulsada por el Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha contado con una ayuda de 4.000 euros de CaixaBank y Fundación Ávila

66 personas de 26 familias se benefician de ‘Sembrando futuro’

CaixaBank y la Fundación Ávila han apoyado a 66 personas de 26 familias a través del proyecto social 'Sembrando futuro: Acciones para la inclusión social de la comarca de El Barco de Ávila- Piedrahíta' de la asociación Centro de Desarrollo Rural Almanzor. La iniciativa se enmarca dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023', mediante la cual la entidad ha recibido 4.000 euros.

El proyecto se ha centrado en atender las situaciones de extrema vulnerabilidad que atraviesan algunas familias de la comarca de El Barco de Ávila - Piedrahíta. Para ello, se ha puesto a disposición de las personas participantes un paquete de ayudas de carácter urgente para satisfacer sus necesidades básicas, siempre atendiendo a las características de cada unidad familiar. Las ayudas han consistido, en primer lugar, en vales de productos básicos. Se han entregado de manera mensual y, de forma alterna, se han podido canjear en establecimientos de frutería, carnicería, pescadería y droguería. De esta manera se ha ayudado no sólo a las familias perceptoras sino que se ha fomentado también el comercio local. En total se han entregado 52 vales a 15 unidades familiares.

También se han entregado fondos de emergencia social. Esta ayuda es de carácter puntual y extraordinario y sólo se han entregado a las familias en casos de vulnerabilidad extrema. Durante este año se han concedido 10 fondos a 7 familias distintas, que han consistido en el pago de la factura de la luz, el alquiler y material escolar.

También se ha creado un ropero solidario. Durante este año, se ha puesto a disposición de 43 personas el servicio de ropero, que no sólo ofrece prendas de ropa y calzado, sino también utensilios de menaje, puericultura, ropa de hogar, etc… 

De igual modo, se cuenta con el servicio de ayuda integral, a través del cual desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor se ha ayudado a 24 personas en la realización de trámites con la administración, como por ejemplo, en la solicitud de ayudas, sellar el paro, presentar la declaración de la renta, etc.  

Además, 16 personas usuarias del proyecto han participado también en itinerarios integrados de orientación sociolaboral que han tenido como objetivo mejorar sus condiciones de empleabilidad mediante sesiones individuales y grupales. 

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con los servicios sociales públicos y otras entidades sociales de la zona. 

Es el tercer año consecutivo que Caixabank y Fundación Ávila apoya al Centro de Desarrollo Rural Almanzor en un proyecto de acción social orientado a paliar la situación de vulnerabilidad que atraviesan algunas familias de la zona.