Nueva licitación de las obras del convento de Santo Domingo

I.Camarero Jiménez
-

Presupuestada en 340.000 euros hace unos meses la actuación que debe desarrollarse en Piedrahíta quedó desierta; en este trimestre volverá a salir a contratación por más cuantía

Nueva licitación de las obras del convento de Santo Domingo - Foto: David Castro

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León volverá a sacar a licitación el contrato de obras para consolidar el convento de Santo Domingo de Piedrahíta y además según lo ha confirmado a Diario de Ávila la intención es hacerlo en este primer trimestre de año. La licitación quedó en su día desierta y por ello preguntamos a la Consejería que ya aseguró hace alrededor de un mes que estaban estudiando la situación para volver a sacarlo a contratación por un mayor importe y es que pensaban que quizá fuera ése el inconveniente, tal y como detallaron entonces.

Cabe recordar que la Administración Autonómica a través de Cultura, Turismo y Deporte, sacó a la palestra esta actuación antes del verano de 2023. Como decíamos quedó desierta y dada la importancia de la actuación intentarán que esta vez no quede en el tintero. En principio eran 340.000 euros los presupuestados y con un plazo de ejecución de ocho meses. Para 2023 esperaban una inversión de 85.000 euros y luego ya en 2024 el resto.

El convento se encuentra desde hace tiempo en estado de ruina y la actuación siempre ha sido muy demandada en la localidad, conserva la cabecera de la iglesia, así como las capillas laterales, manteniendo solamente del resto del conjunto que fue, algunos de los muros principales de cerramiento en su altura de dos plantas. En la actualidad, el recinto interior del convento se usa como cementerio municipal desde el siglo XIX, aunque el nuevo cementerio se ha trasladado fuera del recinto. En la orientación sur el edificio tiene adosadas algunas edificaciones de carácter agropecuario, hoy en estado de ruina.

La intervención que estaba prevista y que, en el mejor de los casos, se pospondrá unos meses (si finalmente es del interés de las empresas realizarla), se hará sobre el edificio tiene un carácter de «consolidación y rehabilitación», en concreto en la parte de la capilla mayor y capillas del presbiterio al ser los únicos volúmenes construidos que quedan en pie de lo que es la iglesia de este monasterio del siglo XIV. 

En el propio proyecto, según informaba en su día Diario de Ávila,  se indicaba que «sería necesario dotar en el futuro a este magnífico edificio de algún uso de tipo cultural que pusiera en valor su arquitectura».

Para llegar a este objetivo el proyecto incluye esa consolidación de las capillas, contemplando la consolidación de los muros de cerramiento perimetrales del edificio que se conservan, así como la nueva cubrición de la cabecera del templo que se conserva en pie, cuyo proceso de ruina comenzó precisamente al perder la estanqueidad las cubiertas, probablemente por falta de mantenimiento, y cuyo proceso de degradación ha llegado a colapsar las cubiertas de las dos capillas laterales.

Por otro lado, esta actuación tiene que ser compatible con el uso que tiene actualmente como antiguo cementerio, especialmente en el interior del recinto. Se trata pues de la necesidad de mantener en pie este importante bien de interés cultural que en el futuro podría dotarse de un nuevo uso más adecuado a su arquitectura.

En todo caso, el ámbito de actuación viene definido y delimitado por el contorno del Convento de Santo Domingo que, según el Informe de Patologías facilitado por la Delegación de Cultura, tiene un conjunto que se encuentra dividido en cuatro parcelas con referencias catastrales.

Contempla la iglesia y cementerio, edificaciones de servicio, cuerpo principal de edificación y antigua fábrica y nueva edificación con actual uso ganadero. Cabe recordar que la intervención final es fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Piedrahíta que, a finales de 2021, firmaron un protocolo para evitar que se pierda este patrimonio del convento de Santo Domingo y convertirlo en un recurso para la zona. El acuerdo también incluía la difusión de este bien y de la labor histórica de la Orden Dominica. Con el acuerdo existía el compromiso de la Consejería de impulsar la consolidación que se iba a materializar mediado el 2023 pero para la que ahora habrá que esperar. Por parte de la Diputación se iban a encargar de la adecuación de las zonas de tránsito interno para la visita pública al convento y el ajardinamiento, además de actuaciones para la adecuación del espacio de edificaciones para el servicio del convento y fábrica de curtidos. El Ayuntamiento por su parte  asumiría las tareas para facilitar los trámites y promover los trabajos para la recuperación del cementerio, además de impulsar la elaboración de un proyecto cultural para el convento.