Dulzainas cajoneras ofreció una actuación en Mingorría

J.M. Sanchidrián
-

Numeroso público escuchó a esta agrupación perteneciente a la Escuela Municipal de Música de Ávila

Dulzainas cajoneras ofreció una actuación en Mingorría

El grupo Dulzainas Cajoneras, que dirige Germán Alameda, actuó en la tarde del pasado domingo con éxito en la plaza de Mingorría, haciendo gala de una novedosa muestra de la evolución de la música tradicional de la dulzaina y tamboril.

El grupo es una formación moderna y única de 25 cajones flamencos y 25 dulzainas (en esta ocasión actuaron 21) perteneciente a la Escuela Municipal de Música de Ávila. Su finalidad, explica su director, es «fusionar los estilos rítmicos del cajón flamenco, con las melodías tradicionales abulenses de la dulzaina», consiguiendo así una original, innovadora atractiva mezcla de ritmos.

Durante la actuación German Almadea, director y presentador, recordó el concierto que dieron en el Balcón de Europa en Nerja (Málaga) el pasado 13 de noviembre, así como su participación en el festival "Aires de Dulzaina" de San Esteban de Gormaz (Soria), donde se dan cita un millar de dulzaineros a lo largo del último fin de semana de octubre.

Al mismo tiempo, reivindica ante la sociedad abulense el reconocimiento de este tipo de música que ha nacido en su seno y el mérito de la formación musical, integrada por una interesante variedad de jóvenes y adultos unidos por la música. Entre las piezas que interpretaron figuran Danza del Oso y el madroño, Marcha medieval, Rumbando para Aires, Justiniano Berrojalviz, Polka, Almenarás, Bella Chao, y un anticipo de Danza del mendigo, que se estrenará en el X Certamen de Folklore de Fuentesaúco (Zamora) el próximo 6 de mayo.

El concierto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Mingorría, contando para ello con la colaboración del propio grupo Dulzainas Cajoneras, la Escuela Municipal de Ávila y el AMPA de la misma.