El Gobierno ampliará el permiso de paternidad a 20 semanas

Europa Press
-

El ministro de Derechos Sociales anuncia también que el Ejecutivo remunerará la 'baja' de cuidados para el bienestar de ocho semanas por cada hijo

El Gobierno ampliará el permiso de paternidad a 20 semanas - Foto: ZIPI

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este miércoles que remunerará el permiso parental de cuidados y que extenderá de 16 a 20 semanas el de paternidad y maternidad.

"Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidados para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo", ha asegurado en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, donde también ha indicado que extenderá de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad.

También ha apuntado que la remuneración del permiso parental de cuidados pertenece al "cumplimiento" tanto del acuerdo de Gobierno como de la directiva específica en esta materia de la Unión Europea. Además, fuentes ministeriales han expuesto que el objetivo es empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas. "Supondrá un salto cualitativo en la protección social en España, un paso adelante decisivo en la conciliación y en las políticas de bienestar", ha recalcado el titular de la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En este sentido, ha indicado que lanzará "con celeridad" la aprobación de la Ley de Familias. "Con esta medida comenzaremos a saldar una deuda histórica de nuestro país que tiene que ver con la infrafinanciación", ha afirmado, para añadir que esta reconocerá jurídicamente "a todos los tipos de familias, como las monomarentales, las adoptivas, las familias LGTBI, las que cuentan entre sus miembros a personas con discapacidad".

Ley de servicios de atención a la clientela

Asimismo, en materia de Consumo ha anunciado que tramitará "a principios de 2024" la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, "una conquista que devolverá a la ciudadanía la capacidad de ejercicio pleno de sus derechos como clientes, entre otros".

Esta ha indicado que se establecerá un plazo máximo de 15 días para dar respuesta a las reclamaciones y un tiempo de espera máximo de 3 minutos en caso de consultas telefónicas.

"Es un primer paso en la buena dirección, es decir, en asegurar que la igualdad, la libertad y la democracia sean principios que rijan también nuestra vida económica y social", ha afirmado.

Por otro lado, Bustinduy ha agregado que España presentará el examen nacional voluntario en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que se desarrollará en julio de 2024. "Esto nos permitirá rendir cuentas de los avances conseguidos en materia de Agenda 2030 ante las Naciones Unidas y el conjunto de la comunidad internacional y sumar nuevos compromisos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha subrayado.

Nombramientos 

En el acto han tomado posesión la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; la secretaria General de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea; el subsecretario de DDSS, Consumo y Agenda 2030, Rubén Baz; la directora general de Agenda 2030, Paula Fernández-Wulff; el director general de Consumo, Daniel Arribas; y el director de Gabinete Ministerio DDSS, Consumo y A2030, Ricardo Molero.

Bustinduy ha celebrado los nuevos nombramientos y ha señalado sobre la nueva secretaria General de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, que contar con ella "es una garantía, de solvencia, de seguridad, de continuidad en todo lo bueno que se ha hecho en la lucha contra la desigualdad estructural que atraviesa las relaciones de consumo en nuestra sociedad y también de entusiasmo".

"Lo que creo que vamos a comprobar durante la legislatura es que estas políticas, como decía, políticas de juego, políticas de consumo, políticas de juego seguro, políticas de nutrición saludable y sostenible han llegado a la primera línea de la política para quedarse. No es un caso especial, esto que está pasando en España, empezó la pasada legislatura, va a continuar", ha destacado Medialdea, por su parte, tras la toma de posesión.

En este sentido, Bustinduy también ha apuntado que es "un honor" que se incorpore Rosa Martínez a la Secretaría de Estado y ha destacado que cuenta con un "itinerario brillante", así como "inteligencia, firmeza y empatía", para abordar el ministerio "el momento crítico", "la crisis ecosocial" y "la necesaria respuesta democrática".

"Quiero tender la mano, abrir la puerta y ofrecer todo el conocimiento, visión y compromiso con la justicia social que existe en esta Secretaría de Estado, para asegurar que la respuesta que demos a algunos de los grandes retos de nuestra sociedad, la desigualdad, el modelo de cuidados o la crisis ecosocial, lo hagamos de manera coherente, dialogada y a la altura de la complejidad del mundo en el que vivimos", ha asegurado, por su parte, Martínez.