La subida de pensiones supondrá un desembolso de 22 millones

J.M.M.
-

Fernando Galeano destaca que con este incremento el Gobierno asegura «el mantenimiento del poder adquisitivo» de las cerca de 40.000 personas que cobran una pensión contributiva

La subida de pensiones supondrá un desembolso de 22 millones

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha avanzado que la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de España va a suponer en 2024 el desembolso adicional en la provincia de Ávila de 21.839.423,34 euros con respecto a la cantidad destinada en 2023, importe que satisfará la subida de las pensiones contributivas, que será del 3,8%. Este incremento se añade a la histórica subida del 8,5% de las pensiones que se aplicó en enero de este año. 

Con este incremento, señala el subdelegado, «el Gobierno asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de las cerca de 40.000 personas que cobran una pensión contributiva en la provincia de Ávila». Galeano ha detallado que el importe total que el Gobierno de España destinará al conjunto del sistema de pensiones en la provincia de Ávila durante el próximo ejercicio superará los 596,5 millones de euros. 

La subida confirmada del 3,8% supone un incremento de 632 euros al año para la pensión media de jubilación en la provincia, que se sitúa actualmente en 1.190,61 euros al mes, distribuidos en 14 pagas, según ha destacado Galeano. De las 39.185 pensiones contributivas abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la provincia de Ávila, 24.874 son de jubilación, 9.759 de viudedad, 3.038 de incapacidad permanente, 1.282 de orfandad y 232, en favor de familiares.

Por su parte, las pensiones no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital -que llega a 2.575 hogares abulenses donde viven 7.859 personas, de las que 3.504 son menores-, subirán un 6,9% y la pensión de viudedad con cargas familiares se incrementará un 14,1%. También se revalorizarán por encima de la inflación el resto de pensiones mínimas contributivas, entre un 5% y un 7%.

El subdelegado del Gobierno ha trasladado un mensaje de confianza a todas las personas que están recibiendo hoy una pensión, ya que «sean cuales sean las circunstancias, su poder adquisitivo está garantizado dado que, gracias a la Ley 21/2021, se establece que el 1 de enero de cada año, la pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC durante el año anterior».

En este sentido, cabe señalar que los datos definitivos de IPC del mes de noviembre confirman la bajada de la inflación general, hasta el 3,2%, ayudada por el descenso de los carburantes y de los alimentos. Supone la mayor caída desde septiembre del pasado año.

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose de forma significativa en noviembre, siete décimas, hasta el 4,5%, lo que supone la menor tasa desde abril del pasado año. 

La inflación general ha disminuido gracias a la bajada de los precios de los carburantes, los paquetes turísticos y también al mejor comportamiento de los alimentos, en especial por la reducción de los precios del pan y cereales, la leche, huevos y queso. 

Con ello, gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, lo que permite que «los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad», señala Fernando Galeano, aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional.