Los centros de Servicios Sociales mejoran su accesiblidad

J.M.M.
-

Con bucles magnéticos y señalización

Los centros de Servicios Sociales mejoran su accesiblidad

El Ayuntamiento de Ávila ha instalado bucles magnéticos y señalización en los centros de Servicios Sociales municipales, con el objetivo de aumentar su accesibilidad.

Con un presupuesto de algo más de 48.000 euros, el Consistorio abulense ha desarrollado un proyecto, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU que canaliza la Junta de Castilla y León, que buscan reforzar las políticas de inclusión a través de la promoción de la accesibilidad y el acceso inclusivo a centros y servicios.

Esta iniciativa consiste en la instalación de señalización y bucles de inducción magnética en centros de servicios sociales como el CEAS Sur, que visitó este viernes la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal. 

Con el objetivo de garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad a los servicios públicos y, en especial, a los servicios sociales y educativos, a través de estos elementos, se quiere trabajar en solventar algunas desventajas que se les pueden presentar a las personas, por su situación de discapacidad, por el momento del ciclo vital en el que se encuentran o por las características del entorno en el que viven.

En concreto, los Centros de Acción Social (CEAS) Sur, Centro (plaza de Abastos) y Norte (Vicente Ferrer), junto con el Centro Municipal Integral de Personas Jesús Jiménez Bustos, el Espacio Joven Alberto Pindado y el edificio de coordinación de Servicios Sociales situado en la avenida de la Inmaculada se han habilitado con señalización específica en braille y altorrelieve para directorios, ascensores, aseos y diferentes servicios, además de, en función del espacio, instalar bandas que señalicen las zonas de acceso con rampas.

En estos seis espacios municipales, igualmente, se han instalado bucles de inducción magnética, empleados para emitir una señal de audio a las personas con discapacidad auditiva que permiten mejorar su atención.

Guía digital. Además de esta intervención, también el Ayuntamiento de Ávila está poniendo en marcha, con un presupuesto de 76.956 euros, IVA incluido, un programa  de mejora de la accesibilidad cognitiva relacionado con los recursos turísticos accesibles que proporciona la ciudad, así como los propios servicios sociales municipales.

Esta web y app para dispositivos móviles contribuirán a informar y divulgar los recursos y servicios en materia de servicios sociales de los que dispone el Ayuntamiento de manera accesible e inclusiva, además de acercar y dar a conocer los servicios sociales municipales y de poner en marcha una guía digital de recursos accesibles de la ciudad en todos los ámbitos, incluido el turístico.

El proyecto abarca también la adaptación de contenidos del Área de Servicios Sociales al sistema de lectura fácil, con infografías incluidas, sobre contenidos adaptados e ilustraciones descriptivas, además de vídeos informativos rotulados que incluyen interpretación en lengua de signos.