Tudanca y Conferco apuestan por impulsar el comercio local

SPC
-

El portavoz socialista compromete la presentación de nuevas iniciativas en las Cortes para impulsar y proteger a este sector

Tudanca y Conferco apuestan por impulsar el comercio local - Foto: R. Valtero (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y la Confederación del Comercio de Castilla y León coincidieron hoy en que el comercio de proximidad es estratégico y en la necesidad de impulsar y proteger este sector como "fijador de población" en el medio rural.

Tudanca mantuvo una reunión en las Cortes con una representación de Conferco, encabezada por su presidente, Adolfo Sainz, en la que se analizó la situación de este sector que da empleo a 142.000 personas en Castilla y León, de las que 41.000 son autónomos (el 25 por ciento de los autónomos de la Comunidad).

Según informa el PSCyL en nota de prensa, el presidente de Conferco señaló al líder socialista que "cuando se cierra una tienda se cierra un pueblo" por lo que Tudanca se comprometió a trabajar para que el Parlamento ponga en marcha medidas concretas y útiles para un sector vital porque "sostiene la economía local" y ejerce, en los pueblos como "servicio público" para retener la población.

También informa el PSCyL de que los representantes de Conferco agradecieron el encuentro, ya que, dijeron, hay falta de interlocución con el Gobierno de Mañueco. De hecho, según el mismo comunicado, mostraron su perplejidad ante la oposición de PP y Vox a la iniciativa presentada ayer por el Grupo Socialista para que la Junta de Castilla y León apruebe antes de final de 2022 el Plan Estratégico del Comercio (caducado en 2019). Se trata, añadieron, de una recomendación también recogida en el último informe del Consejo Económico y Social (CES) referido al ejercicio 2021.

Conferco, según la fuente informante, puso en valor la necesidad de que las administraciones autonómicas consideren al comercio de proximidad como "estratégico" por el número de personas que emplea, además de que existen 33.000 locales comerciales distribuidos por las nueve provincias, que suponen el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

Por eso, en el marco de sus reivindicaciones figura la petición de potenciar los Bonos Comercio que ya existen en algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE. También reclamaron la elaboración de una Estrategia Regional del Comercio que defina el modelo estable para fomentar el desarrollo del sector para los próximos 20 años.

En el encuentro, también estuvieron la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Alicia Palomo; el secretario general del Grupo Socialista, Ángel Hernández; el vicepresidente de Conferco, Fernando Tejerina; y el secretario general, Miguel Soria.