Un millón para hacer de Cebreros un destino enogastronómico

I.Camarero Jiménez
-

El director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, destaca el plan como «una oportunidad histórica» para crecer a partir de los productos primarios

Un millón para hacer de Cebreros un destino enogastronómico

'Cebreros, un destino de enoturismo en el camino de las estrellas' es el título de un proyecto con varios ejes de actuación que se va a llevar a cabo en la citada localidad y gracias al millón de euros que se aprobaron en el Consejo de Gobierno de la Junta a finales de julio. Ese dinero puede ser anticipado al 100%  toda vez lo solicite el Ayuntamiento que es quien deberá ejecutar las partidas con la tutela de la Administración Regional. Si bien se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos, pero que está transferida a la Junta, explica el regidor de Cebreros, Pedro José Muñoz. Es además uno de los planes de sostenibilidad con los que contará Ávila, ya que a La Adrada se le aprobó el suyo en mayo. Y el único ligado al turismo gastronómico de Castilla y León junto con el del Ayuntamiento de Valladolid, relataba Muñoz a Diario de Ávila.

De los pormenores del plan hablamos con Muñoz, pero también con el director general de turismo de la Junta de Castilla y León, con Ángel González Pieras, quien ha seguido muy de cerca el proyecto junto a su equipo de trabajo con el que visitó la localidad la semana pasada. Es él quien explica que será una iniciativa, junto a la de La Adrada, para «articular como destino turístico el sur de la provincia de Ávila».

En el caso de Cebreros ese destino turístico debía ir «indiscutiblemente ligado al vino». No en vano cuenta con dos variedades «magníficas» amparadas en la joven Denominación de Origen Protegida Cebreros y que son el Albillo Real y la Garnacha Tinta.  Es «la seña de identidad de una zona que queremos que se conozca como destino enológico», pero no sólo ése es su potencial, hay más puesto que el proyecto ahondará también en otra 'joya', el aceite de la zona. Otro de los grandes valores gastronómicos y es que es un producto muy valorado al sur de la provincia y tal y como destacaba el alcalde hay una almazara de la que forma parte Cebreros, junto a El Tiemblo, El Hoyo y El Barraco.

Buscará impulsar otros activos ya que el Camino de Santiago también pasa por Cebreros, el de Levante, apuntaba el director general y como el de Santiago, el Camino Real o la Cañada Leonesa Oriental, destaca el alcalde.

Parte de la subvención irá a mejorar la señalización del 'camino' y también a la recuperación del albergue, así como a adecuar la zona de confluencia de esos caminos que pasan por la avenida de la Constitución y que se trabajará en adecuarla, con más lugar a la peatonalización, decía Muñoz.

Las bases se van a poner, centradas en recursos primarios  pero también a futuro será importante la colaboración público-privada para llegar a la meta lo antes posible. Y en ello coincidían el director general y el regidor pues para ser destino turístico hay que procurar alojamientos hosteleros, hoteleros o de hospedaje. 

Yes que hablábamos de un proyecto plurianual y a varias bandas y es que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Enogastronómico centrado en el vino y el turismo enológico pero que cuenta con más actuaciones pues se liga también al turismo de estrellas,ya que a nadie se le escapa las instalaciones de la ESA en la localidad de Cebreros, la Agencia Espacial Europea, ni el hecho de que ya tenga miradores estelares. Tampoco se puede obviar los pasos dados para crecer en el astroturismo que recordaba el director general ha dado por ejemplo la Diputación provincial, de la mano del proyecto Stelarium, en plena ebullición y que deberá estar operativo al 100% en el primer cuatrimestre de 2025. Un proyecto enmarcado también en esos Planes de Sostenibilidad 2021/24, en su caso. Al relevo ha llegado el de Cebreros pero ya enmarcado en el Plan de Sostenibilidad 2022/25.

Podría servir de acicate este proyecto, relataba el representante de la Junta para que a futuro Cebreros logre hacerse un hueco en la Ruta del Vino de Castilla y León a la que está a punto de incorporarse León con su DO Prieto Picudo, (sería el décimo componente de la ruta). Pero habrá que ir paso a paso porque para eso Cebreros deberá ser DO en lugar de DOP. 

Para González Pieras era toda una «satisfacción» dar salida a un proyecto que permitirá poner a Cebreros dentro de los destinos turísticos más importantes de Castilla y León y no sólo eso sino que tendrá proyección nacional e incluso internacional ya que este tipo de planes son «una oportunidad histórica para convertir determinados lugares en destinos turísticos de calidad». Con estos planes se trabajan los recursos primarios, destacaba, pero deben ir de la mano «de la oferta complementaria»como explicábamos al principio y ahí lanzaba el guante a la iniciativa privada. Buen ejemplo de ello será también un proyecto que hay en marcha en Cebreros para convertir el BIC que es el Palacio de El Quexigal de la localidad en un hotel de lujo. Por cierto que llega de la mano de los propietarios de la Bodega Vega Sicilia y por tanto también impulsado por el mundo del vino.