El Pico, mayor registro de lluvia de España con 108 mm

P.R.
-

Las lluvias fueron más intensas en el Sistema Central y la zona Sur de Ávila, especialmente en el Valle del Tiétar, donde los registros confirmaron el aviso naranja de la AEMET

Jornada lluviosa en la capital en imagen de archivo - Foto: David Castro

Las  previsiones se cumplieron y las zonas del Sistema Central y del sur de la provincia de Ávila contabilizaron altos registros de Lluvia. Tanto es así que a las 20,00  horas de la tarde la estación de El Puerto del Pico  era la que contabilizaba el mayor registro de las precipitaciones caídas en las estaciones de la AEMET de  España.  En el cómputo de precipitaciones El Pico registró un total de 108 mm, por delante de Grazalema, con 102,4. En la provincia de Ávila le seguía Candeleda con 73,6 mm (tercer registro de la comunidad), Barco, con 30,2 y Cebreros, con 23. Arévalo contabilizó hasta las siete de la tarde un total de 11 mm y Ávila capital  20,2 mm (hasta las 20,30 horas). Estas cantidades se irían aumentando a medida que avanzaba la tarde, pues la lluvia se mantuvo activa a lo largo de la tarde.

De esta forma se cumpliero, e incluso se incrementaron las precipitaciones previstas. Ya que la AEMET había dado aviso amarillo en el Sistema Central y la naranja Sur de la provincia de Ávila, ya que se preveían precipitaciones en torno a los  60 mm de lluvia en 12 horas y como se puede comportar, en algunas estaciones de la provincia esas  previsión de  precipitaciones se vio superada por la lluvia caída.

La prevision de aviso amarillo también se  contemplaba en las fuertes rachas de viento previstas, que superarían los 80 km/h. En el caso de la provincia de Ávila, hasta las 17 horas no se habían contabilizado nunguna estación que registrara esas rachas de viento. Los mayores registros de la comunidad se produjeron en las estaciones de esquí de La Covatilla en salamanca (134 km), en La Pinilla, Segovia, con 96 km/hora y en Pedrosillo de los Aires, con 81 Km/h.

La estación que a las 17:30 horas había registrado una mayor precipitación de toda España fue Grazalema, con 102,4 mm, seguida del Puerto del Pico, con 92,6 mm y  Madrigal de la Vera, con 84,2 mm. Después El Peerto El pico siguió registrando precipitaciones y superó a Grazalema. Se da la circunstancia que las mayores lluvias fse registraron  en las estaciones metereológicas que se encuentran a la vera de la Sierra de Gredos, tanto en Castilla y León como en Extremadura, en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. A las mencionadas de El Puerto del Pico y Madrigal de la Vera hay que sumar Tornavacas, con 78,8 mm, Valencia de Alcántara (78,6 mm), Piornal (7,2 mm), La Covatilla, con 72,4 mm y Garganta la Olla, con 71,6. Todas estas fuertes precipitaciones registradas en la Sierra de Gredos hizo que las gargantas bajaran con fuerza en la misma tarde de ayer y lo que hará a su vez incrementar en las próximas horas los caudales de los ríos Tormes y Alberche, especialmente el primero, que es más sensible a las fuertes precipitaciones precipitaciones acumuladas en la Sierra de Gredos.