La Caixa logra la inserción laboral de 1.286 personas en CyL

SPC
-

En la primera mitad del año, el programa 'Incorpora' logra contrataciones de personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social y contribuye a impulsar 50 nuevos negocios a través de la línea de autoempleo

Varios directivos y responsables de La Caixa y de la Fundación presentan las ayudas sociales el pasado año. - Foto: R. Valtero (Ical)

La Fundación "la Caixa", a través de su programa 'Incorpora', atendió durante el primer semestre en Castilla y León a 2.746 personas y consiguió 1.286 inserciones laborales de trabajadores con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social de la mano de 528 empresas y 22 entidades, según un comunicado recogido por Ical. Además, la iniciativa ha contribuido a impulsar 50 nuevos negocios a través de la línea de Autoempleo.

La entidad recordó que "si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral". Por ello, señaló, determinados colectivos "se encuentran con mayores dificultades para acceder al empleo y desarrollar una actividad productiva por factores socioculturales, socioeconómicos o de salud, entre otros".

En este contexto, la Fundación "la Caixa" impulsa desde el año 2006 el programa 'Incorpora', con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, y personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos, a los que presta su apoyo, para "mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral".

Para ello, "resulta esencial" el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo con las empresas para que estas identifiquen en el programa 'Incorpora' una oportunidad para promover motivación y talento diverso y, a la vez, para poder expresar su responsabilidad social y su compromiso con los valores de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Este programa ha facilitado 329 inserciones en Valladolid para personas en situación de vulnerabilidad, con el compromiso de 141 empresas. En total, durante 2023 han sido atendidas en este territorio 763 personas. En Salamanca han sido 139 inserciones con 60 empresas y 344 atendidas. En Palencia, 91 inserciones en 42 firmas y 191 personas atendidas. En León, 157 contrataciones en 64 empresas y un total de 385 beneficiarios; y en Burgos, 266 inserciones para personas en situación de vulnerabilidad con 79 empresas y con 480 personas beneficiarias.

Balance
Desde su puesta en marcha en 2006, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores tan diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. En 2023, han colaborado con él 10.482 empresas y cada año se suman nuevas empresas.

En Castilla y León, colaboran 528 empresas. "Pero algo muy importante es la capacidad que tiene el programa para que las empresas que han utilizado sus servicios por primera vez quieran repetir para cubrir posteriores necesidades de contratación", destacó. Así, el índice de fidelización de las empresas (que mide, dentro del total de empresas usuarias del programa Incorpora en un mismo año, el porcentaje de las que lo utilizan de forma repetida o recurrente) ha pasado del 47 al 60 por ciento en los últimos cinco años.

Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y al 10 (reducción de las desigualdades), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.

El programa 'Incorpora'

La integración laboral es posible gracias al trabajo de los técnicos del programa, que diseñan itinerarios de inserción personalizados que reconocen el potencial de las personas usuarias del programa y promueven su participación activa para lograr una inserción laboral eficaz. Conseguir que la persona se sienta protagonista de su progreso y de su proceso de cambio es fundamental para que aumente su autonomía y para el éxito de su inserción.

El trabajo en red de las entidades sociales y de sus técnicos resulta esencial, ya que aumenta las posibilidades de cubrir de forma más rápida y con calidad las ofertas laborales que presentan las empresas. Se contribuye así a eliminar las barreras para la contratación de las personas atendidas por el programa y a incrementar la tasa de actividad y empleo de estos colectivos.

Durante los seis primeros meses de 2023, el programa 'Incorpora' ha facilitado en el global de España 22.720 puestos de trabajo, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 10.482 empresas en este proyecto de responsabilidad social. El 22 por ciento de ellas son grandes empresas; el 35, de tamaño mediano y el 43 por ciento, pequeñas.

Del total de las inserciones logradas, 12.241 han sido de mujeres y 10.479, de hombres. Además, 5.489 han sido de personas con alguna discapacidad, y 17.231, de personas en riesgo o en situación de exclusión.

"La inclusión social y la gestión de la diversidad son una prioridad para la sociedad y tener un trabajo supone el primer paso para conseguir esa inclusión. La labor conjunta que realizan las entidades sociales y las empresas comprometidas con el empleo inclusivo ayuda a que miles de personas en situación de vulnerabilidad puedan recuperar su autonomía y sentirse valoradas por su trabajo y por su contribución a la sociedad. Incorpora es el ejemplo de que sumando voluntades llegamos más lejos y conseguimos el progreso de más personas", resaltó el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

Formación para mejorar la empleabilidad

El programa impulsa acciones formativas, con la implicación directa de las empresas, para mejorar las competencias para el empleo de las personas. La formación 'Incorpora' ayuda a sus participantes a incrementar las competencias técnicas y también las transversales más demandadas por las empresas, como son la flexibilidad, la capacidad de relación, el trabajo en equipo y las competencias digitales, todas ellas fundamentales para el correcto desempeño laboral.

En el primer semestre, se han realizado 172 cursos de formación, con más de 4.162 personas inscritas. Y se han conseguido más de 2.000 inserciones. Asimismo, las personas con actitud y capacidad emprendedoras "pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa con el apoyo de un itinerario personalizado, formación y acompañamiento facilitados por el programa a través de 45 puntos de autoempleo 'Incorpora' desplegados por toda España".

En los seis primeros meses de 2023, la línea de Autoempleo del programa 'Incorpora' ha contribuido a impulsar 847 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social que tienen perfil emprendedor. En Castilla y León, se han creado 50 nuevas empresas este año.

Promoción de territorios

'Incorpora' contribuye también de manera muy significativa al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) fomentando la construcción de alianzas al tejer relaciones con el territorio, entidades del tercer sector y empresas colaboradoras para innovar, crear impactos positivos para las personas y para la sociedad, y desarrollar soluciones para la sostenibilidad.

Estas alianzas son claves para lograr los objetivos estratégicos del programa y, gracias a ellas, la Red Incorpora, formada por 489 entidades sociales de España, Portugal, Marruecos, Hungría y Polonia, ha atendido en el primer semestre de 2023 a 58.386 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el empleo. Todo ello, de la mano de una red de técnicos que ofrece atención personalizada esencial y un seguimiento continuado a los participantes antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral, el seguimiento del proceso de formación de la persona atendida y un seguimiento y acompañamiento laboral que valide el correcto ajuste de las personas contratadas a las características de los puestos de trabajo.