La llegada de conductores, esencial para el transporte

SPC
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La Junta y las patronales de mercancías y viajeros por carretera apuestan por la formación

De izquierda a derecha, Juan Luis Feltrero, María González Corral y Fernando García, durante la mesa de redacción organizada por el Grupo Promecal. - Foto: Jonathan Tajes

La pandemia demostró que el transporte es fundamental para la sociedad, y más en nuestra Comunidad por su «estratégica localización» que ha provocado que el sector, tanto el de mercancías como el de viajeros por carretera, tenga un elevado peso socioeconómico. La región cuenta con 14.429 empresas dedicadas al transporte por carretera, de las cuales 12.159 se encargan de las mercancías y 2.270 de los viajeros. Según las últimas cifras facilitadas por la Consejería de Movilidad, la actividad emplea una flota de 42.604 vehículos, de los que 35.951 se destinan al transporte de mercancías y 6.653 al de viajeros.

«Estas cifras son una buena referencia de la importancia que tiene el sector», como incidió la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que destacó que todas las medidas puestas en marcha tienen el objetivo de «promocionar, mejorar, modernizar y hacer más competitivo y seguro el sector del transporte de la Comunidad, generando por sí mismo nuevas actividades y, en consecuencia, empleo».

Unos problemas de relevo generacional que centraron la mesa de redacción organizada por el Grupo Promecal con el sector, y que contó con la participación de Fernando García, presidente de la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus), y Juan Luis Feltrero, presidente de la Confederación de Organizaciones de Transporte de Castilla y León (Contracyl), junto a la máxima responsable del área de Movilidad. González Corral recordó que recientemente se ha firmado un convenio con estas dos organizaciones «para fomentar la incorporación de nuevos profesionales del sector» y así paliar la falta de conductores para contribuir a impulsar su actividad.

Tanto García como Feltrero alabaron dicha iniciativa, aunque de momento no pueden valorar su funcionamiento ya que la convocatoria es muy reciente. «En Castilla y León se estima que faltan unos 2.000 conductores», matizó el representante de Contracyl, que detalló que no es un problema de nuestra Comunidad, sino de toda Europa que se verá agravado por el envejecimiento de los conductores, donde la media de edad se sitúa en los 55 años.

El convenio recoge que la Junta aporta 300.000 euros para las dos federaciones destinados a ayudas de hasta 1.800 euros para la obtención del permiso de conducir o del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), «dado que la complejidad y el elevado coste de la formación necesaria para acceder a la profesión de conductor de vehículos de transporte es uno de los principales problemas para llevar a cabo el necesario relevo generacional».

Los solicitantes deben dirigirse a sus federaciones para solicitar dicho plan, un paso que ya ha comenzado a producirse, como confirmó Juan Luis Feltrero: «Tenemos unas 150 llamadas interesándose, aunque también es verdad que hay más de mercancías que de viajeros». Por su parte, Fernando García apostó por informar sobre estas ayudas, «buscas las vocaciones». La consejera confió en que con esta línea se pueda formar entre 150 y 250 conductores, «con lo que de aquí a diez años podríamos suplir la parte que necesitamos».

MODERNIZACIÓN

Otra de las líneas que se quiere potenciar desde la Consejería es «hacer más eficientes las empresas apoyándonos en la tecnología y la transformación», como señaló la consejera, que apuntó que se han destinado 5,6 millones (financiados con fondos europeos) a este plan dirigido principalmente a las pymes, que permitirá incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad y la renovación de los sistemas.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran el establecimiento de gestores de documentos de control electrónico; la implantación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónico en los sistemas de gestión; la implementación de sistemas TMS/ERP, de SAE o la actualización de estos últimos; la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; o la mejora de los sistemas de ticketing. De momento, como apuntó González Corral, ya han recibido más de 125 solicitudes, una buena parte de ellas para tacógrafos inteligentes.

«La gente es reticente a parar el camión para hacer un papel», en el caso de mercancías, matizó Feltrero, que añadió que es un sector donde todavía hay mucho autónomo. Una digitalización que ha llegado mucho más al transporte de viajeros por carretera, aunque García reconoció que en su área hay menos pymes. Unas medidas, que como recordó la consejera, también servirán para diseñar mejor el Mapa de Transportes de Castilla y León.