El informe Pisa sitúa a la Comunidad al frente de la educación

P.R.
-

Los procuradores del PP calificaron de «contundentes» los resultados de este informe realizado por la OCDE en 80 países de todo el mundo

Mari Ángeles Prieto y Miguel Ángel García Nieto - Foto: PP

Los resultados del informe Pisa han sido «contundentes», y «sitúan a Castilla y León como la comunidad en la que se imparte le mejor educación de España y de las mejores del mundo», defendía ayer el procurador abulense Miguel Ángel García Nieto, a quien acompañaba la también la procuradora María de los Ángeles Prieto.

Destacaba Nieto que es la primera vez que pasa y es la primera comunidad en toda la historia del informe PISA que obtiene estos resultados. «Somos líderes nacionales en matemáticas, líderes nacionales en ciencias y líderes nacionales en comprensión lectora. Ninguna comunidad, repito, ninguna, hasta ahora lo había conseguido. Si Castilla León fuera un país, para que ustedes se hagan una idea y establezcan el paralelismo, en este momento estaríamos en el top 10, en comparación con los 80 países de la Unión Europea y del resto del mundo desarrollado que participan en este estudio». 

El procurador abulense aportó una serie de datos a modo de justificación de sus afirmaciones. «En matemáticas, Castilla y León obtiene el mejor rendimiento con 499 puntos seguidas por Asturias y Cantabria. En este área la comunidad se sitúa por encima de países, como Canadá, Países Bajos, Irlanda, y tan solo por debajo, es decir, en el mundo entero de los 80 países que se han evaluado, tan solo estamos por debajo de cuatro países, Japón, Corea, Estonia y Suiza. Los quintos somos nosotros, en matemáticas. Tenemos 26 puntos más,  que la media de España. La media de España son 473, nosotros tenemos 499 y 27 más que el promedio de la OCDE, que tiene 472». En Ciencias, la comunidad se sitúa a la cabeza de toda España  y seguidos por Galicia y Cantabria. Destacó Nieto que en este área, Castilla León, se sitúa en el séptimo lugar del ranking mundial. Por detrás de Japón, Corea, Estonia, Canadá, Finlandia y Australia. «Tenemos 21 puntos más que la media de España y del promedio de la OCDE tenemos 22 puntos más». Por último, en comprensión electoral, España encabeza el ranking de toda España con 498 puntos, seguida por Asturias y por Madrid. En lectura, Castilla y León se sitúa en el octavo puesto mundial, tan solo por detrás de Irlanda, Japón, Corea, Estonia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. 24 puntos más por encima de la media de España, 22 puntos más del promedio de la OCDE y 23 puntos más de la media de la Unión Europea".

Destaca Miguel Ángel Nieto que es la primera vez que pasa y es la primera comunidad en toda la historia del informe PISA que obtiene estos resultados. «Tenemos una educación pública de máxima calidad, al nivel de las mejores de Europa y las mejores del mundo. Una educación de primera tanto en centros públicos como en centros concertados, tanto en el medio rural como en el medio urbano y esto es importante también destacarlo. Lo digo porque fundamentalmente algún grupo de la oposición son muy dados. siempre tienen la inclinación a acusarnos del abandono de la educación pública porque dicen que prestamos más atención a la educación privada. Bueno, pues no. Y este informe lo demuestra». 

Y defendió también que el informe de Pisa demuestra que «las políticas de Castilla León son las acertadas y las de Sánchez son las fracasadas. Estuvimos en contra de la LOMLOE y seguimos estándolo. Y aquí hay una prueba fehaciente de que la LOMLOE no es una buena ley de educación».

Por su parte la procuradora Mari Ángeles Prieto defendía la unificación de criterios en todas las comunidades en cuanto a las pruebas de la EBAU. «Es un día para reivindicar, tenemos la mejor educación, tenemos a los estudiantes más preparados, y lo que no puede ser que lo que a priori es una ventaja, se convierta en desventaja. ¿Y por qué digo esto?  Tenemos que reivindicar, y es importante que se impida que nuestros jóvenes se tengan que marchar a otras comunidades, porque eso es lo que trae desarraigo y así lo que hacemos es agravar el problema que hay en el medio rural», señalaba la procuradora.