El Cites acogerá un congreso sobre Santa Teresa de Lisieux

I.Camarero Jiménez
-

Las inscripciones están abiertas en www.mistica.es y la cita, presencial u on line, tendrá lugar en sesiones de mañana y tarde desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre

El Cites acogerá un congreso sobre Santa Teresa de Lisieux

El Cites no ha querido dejar pasar de largo que en este 2023 se ha cumplido el 150 aniversario del nacimiento de María Francisca Teresa Martin Guérin, más conocida como Santa Teresa de Lisieux o del Niño Jesús. Una mujer en principio anónima pero «de fama internacional» y quien está detrás de la autobiografía 'Historia de un alma' (tras la biblia uno de los libros más traducidos a nivel mundial). A ella dedicarán en el centro de la mística abulense un primer congreso con mucho que contar sobre esta sencilla mujer.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre será esa primera cita puesto que habrá más. El segundo congreso llegará en 2024 y en ambos se sumergirán en los manuscritos de esa autobiografía. Ya después, en 2025, habrá un tercer congreso, no en vano para entonces se cumple el centenario de su canonización.

De presentar el  programa del  congreso, que llegará en poco más de tres semanas, se encargó Emilio Martínez, quien será su director, además de carmelita descalzo y profesor en Roma. Un auténtico entusiasta de la figura de Santa Teresa de Lisieux. 

Martínez repasó junto a los medios de comunicación la vida de una gran «mística», pero también «cómica». Una mujer frágil, herida desde muy pequeña pues perdió a su madre con cuatro años de edad y también sencilla.Sobre esa sencillez construyó su vida y dejó en legado la experiencia de «las pequeñas cosas». 'Historia de un alma' es su vivencia, pero en la que mucha gente, «creyentes y no creyentes», «se han sentido identificados», decía el carmelita.

A ella, a su vida que en un momento dado decidió dedicar a «agradar a los demás» se encomendará ese congreso plagado de figuras relevantes que vendrán a Ávila para profundizar en su historia.Santa Teresa de Lisieux fue en 2021 la elegida por la Unesco a propuesta del estado francés como personaje a celebrar en el mundo. Así lo relató el carmelita.

De Francia, de Italia y por supuesto de España llegarán los conferenciantes. El Congreso ha abierto ya matrícula, puede ser presencial u on-line y ha de formalizarse de forma sencilla en www.mistica.es

El Congreso dará comienzo a las 17,30 horas del lunes 28 de agosto con la intervención de Francesco Follo, representante de la Santa Sede en la Unesco y quien hará una semblanza de Santa Teresa de Lisieux, doctora, no en vano es doctora de la iglesia. Tras él la lección inaugural correrá a cargo de Saverio Cannistrá sobre 'actualidad de la experiencia mística de Teresa de Lisieux'. ¿Qué mejor lugar que el centro de la mística de Ávila para hablar de ello? Al día siguiente Stéphanie Couriaud ahondará en 'De la historia de un alma al Manuscrito A' (10 horas); tomará el relevo Danilo Ayala a las 11 para hablar de 'Historia de una familia' y a continuación Amando Cantó se centrará en 'La joven Teresa. Testimonios'.

Por la tarde Robert Arcas profundiza en La Iglesia y el Carmelo que acogió a teresa y Fernando Donaire cerrará la jornada con una propuesta cinematográfica sobre la figura de la santa. Tras ello cuatro días intensos. El programa del miércoles 30 de agosto para por resonancias bíblicas en el manuscrito A (con jean E.De ena); por la dimensión reparadora en la espiritualidad de Teresa de Lisieux (M. Jesús Fernández), sobre la teología de Teresa de Lisieux (por F.M. Léthel); 'El manuscrito A, una lectura actual' (Elyane Casalonga) y 'El corazón del manuscrito A: la gracia de Navidad y la salvación de Pranzini' (con el propio Emilio Martínez).

El jueves toca meditar teológica y espiritual sobre el manuscrito A a cargo de Secundino Castro; el camino del amor (Anthony Joseph Pinelli); la ofrenda al amor misericordioso: lectura teológica (Jurek Nawojowski).

Ya el 1 de septiembre son cinco las propuestas, la primera indaga 'en Teresa de Lisieux, una flor fortalecida por la tormenta (Antonella Piccirilli); sobre 'una mística en femenino. Un Dios que nutre y empodera' (Rosario Ramos);Encuentro con el Islam: Teresa de Lisieux y el mundo musulmán (AntonioKaddissy) o 'Teresa, una palabra inspiradora para la teología africana' (A. M. Zacharie Igirukwayo).Cierra promotora de vida, testimonios de vida consagrada inspirados por Teresa de Lisieux.

El día 2, las ponencias son sobre 'Santidad y vulnerabilidad' (Bert Daelemans); 'Teresa de Lisieux. maestra del buen vivir' (de F.Javier Sancho) o una mesa redonda sobre ¿Qué mensaje al mundo de hoy?